Presidente Daniel Ortega recibe a su par iraní en Nicaragua

Ebrahim Raisi llegó a Managua tras visitar Venezuela en una gira que finalizará en Cuba

Irán y Nicaragua naciones sancionadas por EEUU, acciones que rechazaron ambos mandatarios.

 

14/06/23.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a su homólogo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, para el encuentro bilateral como parte de la visita oficial al país centroamericano y de la gira que realiza por América Latina el mandatario persa.

Raisi llegó al aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua acompañado de la primera dama iraní, Jamileh Alamolhoda, y de los ministros de Salud, Cultura, Petróleo y Diplomacia Económica.

Durante la bienvenida a su par de Irán, Daniel Ortega resaltó que ambas naciones son revoluciones gemelas de profundas raíces en la defensa de la identidad y del bienestar de los pueblos. 

“Siempre hemos dicho que somos revoluciones gemelas, de profundas raíces en la defensa y en una lucha permanente contra los imperios que, a lo largo de la historia, han tratado de apoderarse de estas tierras, de estos pueblos, de estos continentes en América Latina y el Caribe, en América del Norte igual, en África, en Asia (...) han querido siempre dominar el mundo, no para bien, sino para mal", exaltó.

Además expresó que con el paso de los años, Estados Unidos (EEUU) se lanzó con mayor brutalidad contra Nicaragua en busca de su dominio para construir un canal interoceánico, pues esa ruta es muy deseada por los empresarios norteamericanos, dijo Ortega.

Reseñó para su homólogo iraní parte de las batallas que llevaron a cabo los primeros nicaragüenses anticolonialistas, al tiempo que le hizo un recuento de las distintas etapas de Nicaragua respecto a su lucha por la defensa de la libertad y la soberanía nacional, refirió el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente iraní, agradeció al Gobierno sandinista por el caluroso recibimiento a él y a la comitiva que lo acompaña en su primera visita de dos días a este país centroamericano, ratificando la voluntad de su país de ampliar y fortalecer la cooperación bilateral con Nicaragua, y aseguró que las relaciones entre ambos países son estratégicas.

"Queremos aumentar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas, políticas, económicas, culturales y en todos los ámbitos, sobre todo, en materia de ciencia y tecnología", aseguró.

El gobernante persa habló del nuevo orden mundial a favor de la resistencia de los pueblos y en contra de los intereses imperialistas. Al respecto, señaló que desde Occidente, y EEUU en particular, pretenden defender la democracia, pero actúan contrarios a ese principio y no respetan a los gobiernos elegidos con el voto popular de sus pueblos.

Nicaragua es el segundo país que Raisi visita en su gira por Latinoamérica, luego de Venezuela, donde firmó unos 19 acuerdos de cooperación con el presidente Nicolás Maduro, asimismo se tiene previsto que el mandatario iraní visite Cuba.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas