Inventario Patrimonial Turístico se despliega en Caracas (+Video)

Autoridades capitalinas lideraron el inicio de esta importante actividad para el turismo

Más de 100 jóvenes realizarán el inventario.

 

14/06/23.- Con el objetivo de recolectar información detallada sobre el potencial y los recursos disponibles para el desarrollo y afianzamiento de la actividad turística en la ciudad capital, inició en Caracas el Inventario del Patrimonio Turístico.

Un gran despliegue de más de 100 muchachos y muchachas ayuda a levantar el inventario que va a ofrecer información estratégica para la actividad turística caraqueña. Estos jóvenes realizarán el levantamiento del entorno físico de la ciudad durante un mes.

La actividad estuvo liderada por la presidenta de Fundapatrimonio, vicealmiranta María Elisa Domínguez Velasco; el presidente del Instituto de Turismo de Caracas, Williams Rivas; el presidente de la empresa municipal de Viajes Caracas, Francisco Quevedo y la licenciada en Turismo, Raysa Ramírez.

Además, contó con el apoyo de representantes de otras instituciones pertenecientes al Gobierno del municipio Libertador, tales como: Orfeón Libertador; Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere); Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte); Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio (Fundapatrimonio); Instituto Municipal de Turismo (Imtur); Viajes Caracas y la Corporación de Turismo (Corpotur).

El Plan de Turismo permitirá el impulso económico de Caracas.

 

Visiblemente emocionada, la presidenta de Fundapatrimonio expresó: “A través de este inventario vamos a conocer cuáles son los lugares de interés, cuáles son los lugares de alojamiento, la gastronomía, los lugares dónde podemos comer, dónde nos pueden asistir. Y lo vamos a saber de cada una de las 22 parroquias que conforman nuestro hermoso municipio Libertador. Hoy se inicia una tarea importantísima para el turismo de Caracas y, desde este momento, 100 personas están siendo desplegadas en todas las parroquias caraqueñas”.

Por su parte, Williams Rivas señala que este despliegue territorial puede ser considerado un hecho histórico por ser la primera vez que se realiza, además de que permitirá conocer las bondades turísticas y los servicios que se pueden prestar a los turistas que vienen a visitar la ciudad; y por la construcción de una Caracas como un destino turístico, que es la gran meta trazada desde la Alcaldía y de nuestra alcaldesa, Carmen Meléndez.

Asimismo, notificó que los resultados del trabajo realizado se compartirán por las plataformas digitales desde este miércoles 14 de junio, con continuidad cada semana, de acuerdo a los cambios en los establecimientos que se visiten. La expectativa es que desde el 10 de julio ya se puedan observar resultados positivos de este proyecto, el cual dio sus primeros pasos en noviembre de 2022.

Rivas habló de los 70 funcionarios desplegados en las 22 parroquias caraqueñas, con integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin de facilitar la labor mancomunada.

Caracas como destino turístico

Durante el evento, Domínguez puntualizó que el proyecto de Turismo para Caracas debe consolidarse dentro de un mes, misión que considera posible gracias al talento humano que labora en la Alcaldía de Caracas. A su vez, enfatizó que el principal objetivo de esta labor es que los atractivos turísticos motiven a una gran cantidad de personas destacando las maravillas de la ciudad.

El presidente del Instituto Municipal de Turismo de la Alcaldía de Caracas, Williams Rivas, en varias oportunidades ha señalado que se deben explorar las potencialidades de la capital con el objetivo central de convertirla en un destino turístico. "En el marco de la Caracas feliz y próspera está la Caracas Turística", indicó.

Caracas, la que hasta hace poco fue considerada entre las ciudades supuestamente más violentas del mundo, busca ahora atraer al turista internacional con un acelerado plan con el que se pretende sacar provecho al mejoramiento de la seguridad y de la incipiente recuperación económica de Venezuela.

Caracas muestra singulares bellezas arquitectónicas.

 

En entrevista ofrecida a la agencia EFE, en septiembre pasado, Rivas auguró: “Nosotros esperamos que en cuatro años podamos tener una Caracas visualizada como un destino turístico, con una potencialidad turística”.

Cabe destacar que Caracas ha reducido sus índices de violencia, que la economía muestra señales de crecimiento, y el hecho de que se haya creado un instituto que atienda el sector son la base de cualquier aspiración en el ámbito del turismo. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es promocionar a Caracas como lo que es: una capital con riquísima historia, diversos sincretismos culturales e importante patrimonio, para entonces descartar la imagen negativa que se ha proyectado desde los medios de comunicación hegemónicos, sobre la ciudad y Venezuela, en general.

"Celebramos el Día Mundial del Turismo, invitando a los pueblos del mundo a visitarnos, y a maravillarse con la impresionante belleza de esta tierra bendita, llamada Venezuela. ¡Lo dije y lo reitero, el Turismo es el arma secreta para el crecimiento económico!".

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al celebrar el Día Mundial del Turismo, el año pasado, y extender la invitación al mundo para visitar Venezuela y disfrutar de sus bendecidos paisajes, a fin de asegurar el crecimiento económico de la nación.

En consonancia con este llamado, ha estado trabajando la Alcaldía del municipio Libertador, a través del Instituto Municipal de Turismo con el Plan de Turismo de Caracas.

¿Por qué es necesario un inventario patrimonial turístico?

Tal como lo establece el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el conocimiento del entorno físico, natural y cultural de un lugar es determinante para desarrollar cualquier actividad turística, para lo cual se deben identificar los componentes que allí se encuentran. Si se desconocen los atractivos turísticos, los prestadores de servicio, el equipamiento y la infraestructura con que se cuenta, difícilmente se podrá determinar su potencialidad y consolidar el producto turístico como un destino, para promoverlo y posicionarlo en el mercado nacional e internacional.

Por otra parte, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo 2013, Capítulo IV: De la Coordinación de la Actividad Turística, establece las competencias de los estados, el Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales.

Artículo 23. Los estados, el Distrito Capital, las autoridades competentes de las dependencias federales y de los territorios federales, en lo que compete a su ámbito territorial, en un marco de cooperación y coordinación con el ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo, con la incorporación y participación de las comunidades organizadas en instancias del poder popular y demás formas de participación, de acuerdo con las leyes que regulen la materia, y los lineamientos que determine el ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo, desarrollan las actividades siguientes:

- Levantar y actualizar el inventario del patrimonio turístico, así como publicar el catálogo turístico de su ámbito territorial, y cualquier otro instrumento de difusión, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo.

 

 

LUCILA CONTRERAS / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas