Rectores del CNE ponen cargos a la orden de la Asamblea Nacional

Actividades y proyectos del ente comicial continuarán ejecutándose hasta nueva designación

"Nuestro objetivo fue el de garantizar un proceso electoral con la mayor cantidad de factores políticos", dijo Pedro Calzadilla.


15/06/23.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este jueves que los rectores principales y suplentes que conforman la directiva del máximo ente comicial del país –a excepción de Enrique Márquez y Roberto Picón- ponían sus cargos a la orden de la Asamblea Nacional (AN) para la designación de nuevos dirigentes del organismo electoral.

La información, que desde este miércoles había sido anunciada por la AN informando respecto a la propuesta de orden del día en su sesión ordinaria para este jueves, fue confirmada en rueda de prensa por Calzadilla desde la sede del la institución, donde comunicó que cuando aceptaron la designación del cargo, en mayo de 2021 “nuestro desafío compartido fue el de garantizar un proceso electoral con la mayor cantidad de factores políticos con el fin de favorecer a la estabilización que en esta materia tanto necesitaba nuestro país”.

En ese sentido, afirmó que en aras de contribuir con este objetivo, quienes suscriben la declaración: los rectores Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, ponen sus cargos a la orden de la AN para que el Poder Legislativo designe a un CNE que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano.

A excepción de dos de los dirigentes, todos los rectores pusieron sus cargos a la orden.

A manera de balance, expresó que en 2021 y 2022 fueron escogidos 3.082 cargos regionales y municipales donde imperó la paz. Además, tanto en el 2022 como en el 2023 los esfuerzos han estado dirigidos a la modernización del Registro Civil, una dependencia que se ha visto afectada por las medidas coercitivas unilaterales.

En esa misma dirección destacó que “Venezuela arranca ahora un ciclo electoral  de especial trascendencia en donde la primera elección es la presidencial, y el diálogo político ha continuado sus conversaciones, centrándose en las condiciones que deberán regir el buen desarrollo de dicho proceso”.

Finalmente, notificó que mientras la Asamblea Nacional cumpla con los extremos legales de una nueva designación, las actividades y proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas