Venezuela plantea desdolarizar y nuevas formas de pago en comercio

Vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo la propuesta en el Foro en San Petersburgo

Gobierno venezolano aporta iniciativas para un nuevo orden mundial que someta la hegemonía del dólar. Foto: Referencial

 

15/06/23.- Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, planteó a los países la desdolarización del comercio internacional y crear nuevos mecanismos de pagos diferentes al sistema Swift, como parte de las propuestas de Venezuela en la construcción de un nuevo orden económico internacional, durante su intervención en el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF) 2023, realizado en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

“El llamado es a desdolarizar el comercio internacional. Ya empezamos a ver países árabes, los países del Golfo que empiezan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar estadounidense”, indicó Rodríguez.

En este sentido, ratificó las palabras de los líderes del mundo entre ellos el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, de “comerciar en nuestras monedas”, que inicia como “otra tarea fundamental para  crear nuevos canales de pagos distintos a esta red creada por el Swift estadounidense”, insistió.

La Ejecutiva venezolana en su planteamiento preguntó “¿Por qué se debe transar el mercado petrolero internacional solo en una moneda que apenas representa un quinto de lo que es en sí el comercio internacional de energía?”.

Como indicios de ese nuevo orden señaló que actualmente se ve la contradicción muy fuerte entre el sistema dólar y el sistema yuan, así como el crecimiento de la actividad comercial de Euroasia con otras regiones. Afirmó que China e India han recuperado su participación histórica en la economía mundial, dando mayor relevancia a rol que juegan actualmente el grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Puntualizando que existe “un quiebre importante en el orden internacional económico que dieron las potencias del mundo para controlar al resto de los países. Estamos dando un paso histórico, transcendental, de la economía hegemónica a la economía diversificada, entre polos distintos, divergentes, que van a tener una nueva configuración", expresó Rodríguez.

La vicepresidenta resaltó mediante un gráfico que los países del Brics representan 27% del Producto Interno Bruto (PIB), 30% del territorio, 18% del comercio internacional, 43% de la población mundial y 25% de las inversiones extranjeras.

Insistió en que el gigante asiático se perfila como una de las grandes potencias del mundo en este nuevo orden. “Vemos una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico”, afirmó.

Caída de EEUU y Europa

La vicepresidenta venezolana llamó a desdolarizar el comercio energético internacional.

 

En cuanto a la demanda energética mundial, aseveró que se estima para el año 2040 que los Estados Unidos y el bloque europeo tengan una contracción importante, mientras que la mayor demanda vendría de China, India, el sureste asiático, Suráfrica, América Latina y el Medio Oriente.

Delcy Rodríguez hizo especial énfasis en que la construcción de un nuevo orden económico es la clave para que el comercio mundial y las cadenas de suministro se regionalicen para enfrentar bloqueos ilegítimos.

Acentuó que Venezuela y Rusia son un gran ejemplo de ello. "Una Rusia no bloqueada también puede tener una mejor y más eficiente participación en la relación comercial con nuestra región y con todas las regiones del mundo como debe ser”, afirmó.

"Sigamos adelante por un nuevo orden económico internacional de justicia, equilibrio, inclusión y compensación”, finalizó su discurso la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas