Presidente Maduro recibe cartas credenciales del embajador de Uruguay

Montevideo no contaba con representación diplomática en el país desde hace siete años

El restablecimiento de la figura de Embajador es considerado un paso importante de apertura.

 

15/06/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves las cartas credenciales del embajador designado por la República Oriental del Uruguay Eber da Rosa Vázquez.

Desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores en Caracas, el jefe de Estado dió un recibimiento cordial y respetuoso al diplomático Eber da Rosa Vázquez, quien entregó las cartas credenciales que lo certifican como embajador de esta nación suramericana en la República Bolivariana de Venezuela.

Con este acto, Eber da Rosa Vázquez se convierte en el primer embajador uruguayo en Venezuela después de siete años. Desde el año 2016, Uruguay no tenía representación diplomática en el país, luego que Oscar Ramos, el representante designado durante la administración del expresidente José Pepe Mujica, abandonó su cargo.

Durante estos años la Embajada de Uruguay en Venezuela estuvo liderada por el encargado de negocios Carlos Betancourt, sin la presencia de un embajador oficial.

El restablecimiento de la figura de embajador entre Uruguay y Venezuela es considerado como un paso hacia una mayor apertura y diálogo diplomático para ambos países.

La decisión de restituir la figura de embajador en Caracas fue tomada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a mediados del mes de noviembre de 2022.

El pasado 30 de mayo los presidentes Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro se dieron cita en la Reunión de Presidentes Suramericanos convocada por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, donde surgió el consenso de Brasilia hacia la integración de los países de América del Sur.

Eber da Rosa Vázquez arribó a territorio venezolano el pasado 19 de mayo. Es un abogado integrante del Partido Nacional. Con una amplia experiencia diplomática, fue senador de la República Oriental del Uruguay desde el 2005 hasta el 2015, así como intendente de Tacuarembó desde el 9 de julio de 2015 hasta febrero de 2020.

Con este nombramiento el Gobierno Bolivariano espera que se puedan realizar los primeros pasos para normalizar las relaciones bilaterales fracturadas entre estas dos naciones.

Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés, repasando cómo se puede avanzar en estas importantes relaciones. El presidente Nicolás Maduro continúa apostando por la creación de un mundo multicéntrico y pluripolar, de iguales y sin hegemones, donde los pueblos del mundo sigan siendo los protagonistas de este siglo XXI.

CIUDAD CCS / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL


Noticias Relacionadas