Venezuela y Rusia firman alianzas en sectores aéreo y financiero

Acuerdos se firmaron en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

También se expuso sobre el crecimiento de la producción de alimentos a nivel nacional.

 

16/06/23.- Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), realizado este viernes en Rusia, Venezuela y Rusia firmaron dos acuerdos importantes que permitirán hacer frente a las sanciones ilegales que pesan sobre la nación venezolana.

El primer acuerdo se efectuó entre la aerolínea rusa Aeroflot y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) que tras firmar un memorando de entendimiento, aprobaron iniciar un acuerdo interlineal.

Así lo dio a conocer el Ministerio para el Transporte a través de su cuenta en Twitter, donde precisó que el acuerdo permitirá dar inicio a las actividades preparatorias para la suscripción de un acuerdo interlinea".

En ese contexto, el ministro para el Transporte y presidente del consorcio venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, señaló que se trata de "la firma del código compartido, el cual implica ecuación de códigos de ambas líneas aéreas para la entrada en vigencia de la venta de los boletos, tanto de Aeroflot como de Conviasa".

El ministro de la cartera de Transporte Velásquez Araguayán, destacó que en el marco de esta cooperación, Venezuela y Rusia lograrán generar un mecanismo alterno, eficiente y, sobre todo, para contrarrestar los efectos del bloqueo que permita “eliminar el dólar como moneda de intercambio comercial”, ya que los rusos que llegan al país suramericano ahora pueden pagar allí también en rublos, refiere Sputnik.

Añadió que a través de este nuevo mecanismo de cooperación surge la opción del transporte de carga y, por lo tanto, la posibilidad de favorecer el intercambio comercial bilateral, añadió el titular.

Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que este acuerdo suscrito entre ambas aerolíneas abrirá oportunidades a los vuelos directos Venezuela-Rusia.

"Esto permitirá mover cargas entre ambos países, ya que la oferta exportable que tenemos es grande y podría ser interesante este intercambio", expresó el ministro Castro Soteldo, citado en nota de prensa.

Uno de los ejecutivos de Conviasa, Joan Sotillo, indicó que estos vuelos se realizarán una vez a la semana y el precio del pasaje variará en función de diversos factores.

"Esta alianza permitirá ampliar el alcance de Conviasa hacia el Hemisferio Oriental y a los destinos ofrecidos por Aeroflot, la cual cuenta con una flota de más de 150 aeronaves, enmarcado en el Plan de Expansión de rutas aéreas del presidente Nicolás Maduro", destaca en otro tuit el  Ministerio para el Transporte.

Este año Venezuela participa en el Foro Económico Internacional que se efectúa en San Petersburgo con importantes acuerdos firmados con Rusia. En ese sentido, además del aprobado entre las aerolíneas Aeroflof y Conviasa, también se suscribió un acuerdo para establecer mecanismos de conectividad financiera, muy parecido a lo que lleva a cabo Rusia con China.

El ministro Castro Soteldo aseguró que "con la llegada del presidente Lula a Brasil se puede obtener una ruta financiera menos costosa, más expedita, más rápida y así lograr una interconectividad financiera que permita solventar los grandes obstáculos que en estos momentos encarecen los productos, tanto de Rusia a Venezuela, como de Venezuela a Rusia", recalcó Castro Soteldo.

Crecimiento del sector agrícola

En el marco del Foro de San Petersburgo, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo expuso que Venezuela produce actualmente el 84.3% de sus alimentos. Asimismo, explicó que se ha experimentado una recuperación en la materia desde la imposición de las medidas coercitivas unilaterales que produjeron una caída en la producción y, por ende, del abastecimiento de insumos alimenticios en el país.

"Desde 2016 debido a la terrible acción de las sanciones criminales del gobierno norteamericano, el abastecimiento de alimentos en nuestro país cayó hasta un 12%, sin embargo, hasta la fecha de hoy ha arrojado un gran crecimiento", manifestó.

Igualmente, expresó sólo se importan productos que no se producen con eficiencia en Venezuela, debido a las características de los suelos que no se prestan para la siembra de rubros como el trigo, la cebada, la avena y la soya, reseña una nota de prensa del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

En ese sentido destacó que se inició la siembra de soya, con buenos resultados para su producción en el territorio nacional.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2023 es un evento empresarial en el que participan 130 países y territorios.

Es el mayor foro económico de Rusia y este año se celebrará hasta este 17 de junio, siendo el tema principal el Desarrollo soberano, la base de un mundo justo. Unamos esfuerzos por el bien de las generaciones futuras.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas