Montaje Ka'poy yepü dará su última función en Caracas a las 7:00 pm

El espectáculo de calle se realizará entre el Parque Carabobo y Unearte en la Av. México

El evento incluye la presentación de la marioneta más grande de Latinoamérica.

 

16/06/23.- Este viernes, a las 7:00 de la noche, repetirá en última función el espectáculo de calle Ka'poy yepü, en la avenida México, desde Parque Carabobo hasta la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Caracas, con el despliegue de la marioneta más grande de Latinoamérica, de 12 metros de altura.

El montaje en el que intervienen 80 artistas y creadores lleva a la escena la pieza Ka'poy yepü, en lengua Pemón vengo del cielo, del firmamento, del infinito, que recrea la fantasía del indio Amalivaca, para dar vida al mito de los indígenas Tamanacos, sobre el origen del hombre según las creencias de los ancestros y la aparición de Amalivaca como un ser extraordinario que rescata y da vida a toda esta población a través de la semilla del moriche, reseña nota del festival.

La representación de este dios indígena va acompañada de otras 18 marionetas de diferentes tamaños, que estarán a cargo de 30 jóvenes de los laboratorios de creación de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla.

El montaje, en coproducción entre el Centro de Actividades Alternas y el Festival Internacional de Teatro Progresista, conjuga el teatro convencional y el de calle, en un recorrido que contempla 800 metros de la avenida México, específicamente, en cuatro estaciones teatrales en plena calle, explicó su director, José Luis León, en entrevista concedida a la prensa del festival.

"Podremos ver en desarrollo la leyenda de cómo se da vida a los Tamanacos y participan aproximadamente 80 artistas, entre actores y titiriteros, productores y personal técnico. Es un equipo bastante grande, todos haciendo un gran esfuerzo para llevar adelante este maravilloso proyecto que nace con una marioneta gigante que tiene la agrupación, hecha hace 11 años para el desfile Bicentenario, y que quedó en resguardo de la agrupación. Hemos otra vez remozado este muñeco gigante que mide más de ocho metros de altura", detalló.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas