Derreflexión | Cómo encontrar felicidad en casa
10 claves para lograrlo
17/06/2023.- En los tiempos modernos, estar en casa se ha convertido en una actividad poco práctica. Descubre cómo reconciliarte con tu hogar.
En el pasado, quedarse en casa era considerado algo positivo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora parece que ser sociable y tener una vida activa en comunidad, llena de compromisos y momentos compartidos en redes sociales, es lo más importante. Como resultado, la idea de disfrutar y valorar el tiempo en casa ya no se considera la mejor opción.
Hasta ahora, hemos aprendido que despertar temprano, ir al gimnasio o directamente al trabajo, inscribirnos en cursos o realizar un máster durante las tardes y reservar tiempo para el intercambio social, como salir a tomar algo con los amigos, es lo "normal". De regreso a casa, nuestra rutina consiste en pasar tiempo con la familia, cocinar comidas saludables, leer algunas páginas antes de dormir y repetir este ciclo indefinidamente.
Esta forma de vida puede resultar agotadora y estresante, ya que a veces, mientras estás en un bar socializando, lo único que realmente deseas es estar cómodo en las cuatro paredes de tu hogar. Un día, sin embargo, decides ser valiente y decir "no" a los planes que te proponen porque deseas quedarte en casa.
¡Sorpresa! Cuando estás ahí no sabes qué hacer y te sientes incómodo, porque resulta que ya tu hogar te resulta desconocido. Pero no te preocupes, todo tiene solución. A continuación, te presentamos diez claves para encontrar la felicidad en casa. Verás que no es tan difícil y que te permitirá reconectarte contigo mismo y revisar tus propios hábitos, ya que se dice que el hogar es un reflejo de nuestro interior.
Cómo encontrar la felicidad en casa: diez claves para lograrlo
- Organiza tu espacio: El orden en casa es fundamental para sentirnos tranquilos y libres de estrés. Dedica unos minutos cada día para mantener todo en su lugar y crear un ambiente acogedor.
- Disfruta del arte de quedarte en casa: Aprende del concepto nórdico de kalsarikännit, que implica disfrutar de los placeres simples de la vida sin la necesidad de salir. Siéntete libre de relajarte en casa, en pijama y con una bebida que te guste. Puedes elegir compartir este momento con alguien o disfrutarlo en soledad.
- Adopta una mascota o cuida de una planta: La compañía de un animal puede brindarte alegría, reducir el estrés y hacerte sentir amado. Si no puedes tener uno, cuidar de una planta también puede ser reconfortante y te permitirá verla crecer y prosperar.
- Prioriza las llamadas en lugar de los mensajes: En lugar de estar constantemente pendiente de los mensajes y correos electrónicos, aprovecha el tiempo en casa para llamar a las personas importantes en tu vida. Establecer una conexión más cercana a través de una llamada puede ser gratificante y reconfortante.
- Haz tu cama todos los días: Aunque la deshagas por la noche, hacer la cama por la mañana puede generar un sentido de orden y productividad. Según estudios, este simple acto puede aumentar la felicidad y tener un impacto positivo en tu estado de ánimo.
- Escribe diariamente: Dedica tiempo cada día a mantener esta rutina. Por la mañana, puedes escribir frases positivas o establecer metas para el día. Por la noche, reflexiona sobre los momentos felices de la jornada y lo que has aprendido. Llevar un diario te ayudará a mantener una perspectiva positiva y a evaluar tu progreso personal.
- Invierte en tu hogar: Destina parte de tu presupuesto para mejorarlo y hacerlo más acogedor. Puedes invertir en elementos que te brinden felicidad, como suscripciones a servicios de entretenimiento, una nueva manta para el sofá o elementos decorativos que te encante admirar.
- Crea espacios llenos de recuerdos felices: Utiliza tus espacios para exhibir fotos alegres y recuerdos de viajes. Rodearte de objetos que te traigan buenos recuerdos te ayudará a sentirte más feliz y conectado con tu hogar.
- Dedica tiempo a hacer lo que más te gusta: Aprovecha tu tiempo en casa para hacer actividades que realmente disfrutes, ya sea leer, coser, practicar yoga o cualquier otra afición. Organiza tu tiempo para equilibrar las tareas del hogar con momentos de regocijo personal.
- Crea un santuario para el descanso: Prioriza el descanso y crea un ambiente propicio para dormir. Coloca cortinas que bloqueen la luz, viste ropa de dormir cómoda y silencia tu teléfono. Disfruta de un sueño reparador en tu propio santuario.
Al seguir estas claves, podrás redescubrir la felicidad en tu hogar, convirtiéndolo en un refugio acogedor.
Isbelia Farías