David Concepción tiene excelente trayectoria deportiva

Este sábado cumple 75 años de existencia y recordamos sus logros

El Rey David ingresó en 2000 en el Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati.

 

16/06/23.-  Con motivo del cumpleaños número 75 de David Concepción, se presenta la ocasión para recordar su excelente trayectoria en el cultivo del beisbol, deporte en el cual cosechó innumerables éxitos como bateador y en la posición de campocorto, lo que le valió el nombre de Rey David. 

Nació en Ocumare de la Costa, estado Aragua, el 17 de junio de 1948 y desde muy temprana edad se inició en el campo deportivo con las prácticas de fútbol y baloncesto, disciplinas con la cual compitió en varios certámenes internos de su estado natal.

 Al mismo tiempo jugaba beisbol con equipos de su zona en Ocumare de la Costa, en las posiciones de lanzador y campocorto, hasta que en la categoría juvenil fue llamado para pertenecer a la selección de Aragua.

Cuando en definitiva se consolidó como campocorto, ingresó como pelotero profesional en el conjunto Tigres de Aragua, en la temporada 1967-68 y actuó durante 23 años con ese único equipo en el beisbol profesional venezolano.

También vistió las camisetas de Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, pero eso fue en calidad de refuerzo para Series del Caribe.

En 23 temporadas, con Tigres de Aragua, dejó un promedio ofensivo de .285, con 818 imparables, entre ellos 43 jonrones, 26 triples, 114 dobletes, 324 carreras impulsadas y 399 anotadas, en 2.865 veces al bate.

David Concepción es autor del primer y único triple play, efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. A la altura del octavo inning en un juego entre su equipo Tigres de Aragua contra Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, el 14 de diciembre de 1987.

Su primera y única experiencia como mánager en la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela, la tuvo con Tigres de Aragua en la temporada 1989-90.

El 17 de noviembre de 1991, en el marco de la celebración del Juego de Estrellas en Venezuela, realizado en el estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay, fue retirado el número 13 del conjunto de los Tigres y marcó su retiro definitivo de los campos de beisbol.

JUGADOR EN GRANDES LIGAS

Concepción firmó con la organización Rojos de Cincinnati al seguir los pasos de los héroes de su infancia Alfonso Carrasquel y Luis Aparicio. Su firma y debut se produjo el 6 de abril de 1970.

En ligas menores jugó originalmente como lanzador, para luego convertirse en uno de los más grandes campocorto en las Grandes Ligas. Con la camiseta número 13 debutó el 6 de abril de 1970. Existe una anécdota  muy graciosa que fue cuando pidió ese número, le dijeron que le traería mala suerte. Durante los primeros tres años compartió la posición con Woody Woodward y Darrel Chaney.

Tres temporadas después, en 1973, Concepción deslumbró con el  bate y a la defensiva, para obtener la posición definitiva de campocorto. Luego de una lesión a mitad de ese año, Concepción regresó a su posición en 1974 y pudo jugar 160 juegos y ganó el primero de sus cinco Guante de Oro. Fue nombrado, en 1983,  capitán del equipo por su actitud de juego limpio y sus dotes de líder.

Formó parte de la llamada gran maquinaria roja en las Grandes Ligas, junto a estrellas como Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, Tany Pérez, Ken Griffey, George Foster y César Gerónimo, equipo que ganó la series mundiales de 1975 y 1976.

Obtuvo la mención del Jugador Más Valioso en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, realizado el 13 de julio de 1982 en el estadio de Expos de Montreal.

En 19 temporadas con Rojos de Cincinnati actuó en 2.488 juegos y dejó un promedio ofensivo de .267, producto de 2.326 imparables, entre ellos 101 jonrones, 48 triples, 389 dobletes,  993 carreras anotadas y 950 impulsadas, en 8.723 veces al bate.

Concepción ingresó en el año 2000 al salón de la fama de los Rojos de Cincinnati y el 25 de agosto de ese mismo año fue retirado el 13, su famoso “número de la suerte”. Igualmente fue retirado en Tigres de Aragua el 17 de diciembre de 1991 al efectuarse el Juego de las Estrellas, celebrado en esa ocasión en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, estado Aragua, hecho que marcó su retiro definitivo de los campos de beisbol.

ÉXITOS LOGRADOS

Actuó en nueve juegos de estrellas y en dos series mundiales. Ganó el premio  Guante de Oro en cinco ocasiones. Estuvo 12 años como fijo en la posición de campocorto con el equipo Rojos de Cincinnati. Conquistó tres campeonatos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con Tigres de Aragua. 

Ganador del Premio "Roberto Clemente" como el mejor pelotero latino (1977). En cuatro ocasiones, la prestigiosa revista deportiva The Sporting News lo designó Estrella de la Liga Nacional (1974, 1976, 1977 y 1979). En dos oportunidades fue ganador del premio Bate de Plata (1981 y 1982).  Miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano (2003).

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas