Presentan agenda para el XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela

El evento se realizará desde el 17 hasta el 23 de julio para homenajear a Pedro Ruiz

La poesía como símbolo de unión, destaca en la XVII edición del Festival.

 

16/06/23.- Para dar inicio al XVII Festival Nacional de Poesía de Venezuela, desde los espacios de la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, se llevó a cabo una rueda de prensa este viernes donde se ofrecieron todos los detalles de cara al esperado evento. 

La actividad estuvo liderada por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio y presidenta de Librerías del Sur, Mary Pemjean; junto a los coordinadores del Movimiento Poético Mundial, Ana María Oviedo Palomares, William Ozuna y Leonardo Ruíz, quienes estuvieron acompañados por el poeta homenajeado en esta edición, Pedro Ruiz.

Ñáñez detalló que en la organización del evento se realizará el encuentro entre autoridades gubernamentales y grandes poetas nacionales e internacionales estará auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

También mencionó que el Festival se desplegará en los 23 estados del país donde se realizarán actividades como presentaciones de libros y talleres. Explicó que el lema de esta edición es Con el río a la espalda, verso extraído del libro Ojo de Agua del poeta Pedro Ruiz.

Como dato adicional, expresó que pronto se presentarán los resultados de la primera cohorte de la Escuela de Poesía Juan Calzadilla, donde alrededor de dos mil jóvenes darán testimonio de que la poesía tiene vigencia en el país.

De acuerdo con lo expuesto por el vicepresidente sectorial, la Escuela de Poesía es el resultado y el reflejo de un auge de la nueva poesía y la nueva venezolanidad, aspectos que se han estado construyendo durante veintidós años de trabajo junto a las políticas comunicacionales. 

Para Ñáñez la poesía será el complemento de una nueva política mundial donde las acciones que promuevan el cambio potencien al mundo a ser un lugar mejor para la humanidad, donde se fortalezcan las singularidades culturales.

Participación de poetas nacionales e internacionales

Oviedo: "Para la construcción de un mundo mejor se necesita de la comprensión humana".

 

En cuanto a la poeta Ana María Oviedo, mencionó que en este XVII Festival participarán alrededor de 70 invitados internacionales provenientes de los continentes africano, asiático, europeo y americano, junto a 130 poetas venezolanos.

Durante los días pautados para esta actividad se realizarán recitales diarios en el Teatro Bolívar y en las Librerías del Sur, ubicadas en la ciudad capital, donde se contará con la participación de 100 jovenes bachilleres de 1° hasta 5° año.

Para Oviedo, la poesía es la fuente de unión entre los humanos, donde se recalca tanto la belleza como la miseria que se experimenta en el día a día.

Oviedo consideró importante que los poetas vengan al país para poder apreciar sus maravillas. En este sentido, destacó que este evento generará un encuentro entre escritores y poetas para promover la reflexión de ideas compartidas en el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial.

La poesía como símbolo de unión

Por su parte, la viceministra de Cultura, Mary Pemjean, aseguró que todas las Librerías del Sur mantendrán sus puertas abiertas para dar espacio a estas actividades culturales donde se promueve el arte de la poesía. 

Apuntó que el XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela es un espacio para la lectura y el compartir entre pueblos hermanos, lo que le permite al país ser un referente cultural para el mundo.

Uno de los coordinadores del Movimiento Poético Mundial, William Ozuna, expresó que los versos y palabras de los poetas se direccionan al público de una manera acertiva.

Ozuna aprovechó la oportunidad para mencionar que en la Casa de las Letras Andrés Bello, se habilitará un espacio para los poetas, quienes desde siempre han reclamado su posición.

También acotó que en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla se realizan foros todos los sábados donde se tratan temas en torno al arte de la poesía, punto que considera muy interesante.

Ruiz considera que es un compromiso y un honor ser el poeta homenajeado.

 

Pedro Ruiz, oriundo del estado Trujillo, se mostró genuinamente emocionado al ser escogido como el poeta homenajeado de esta edición y agradeció a los organizadores del evento por tan importante distinción.

A su vez consideró que Venezuela es un país afortunado al prepararse para este Festival Mundial de Poesía, donde escritores y poetas se convetirán en los verdaderos protagonistas.

El homenajeado explicó que en el país se mostrará la Escuela Nacional de Poesía, institución donde se ha formado a una gran cantidad de jovenes quienes asegura seguirán el legado de la poesía durante muchos años más.

También anunció que el Movimiento Poético Mundial realizará su primer congreso en el Festival Mundial de Poesía. 

Pedro Ruiz considera que su libro Ojo de Agua es una genealogía.

 

Para finalizar la rueda de prensa, Ruiz aprovechó la oportunidad para leer algunos versos de su libro Ojo de Agua, que contiene una cantidad de 50 poemas que evocan vivencias de su infancia y testimonios de su vida desde el punto de vista poético.

Desde joven, el trujillano se ha dedicado a la poesía, mundo al que decidió integrarse gracias a la lectura y al encuentro con grandes poetas como Ramón Palomares.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas