Festival de Teatro Progresista cierra con éxito en el Teatro Nacional

La clausura se dio con la presentación de "O pão e a pedra" (El palo y la piedra)

La obra, dirigida por Sergio Carvalho, fue presentada por la Compañía del Latón, de Brasil.

 

18/06/23.- Luego de 10 días de masivas exhibiciones en distintos escenarios de Caracas, el Festival Internacional de Teatro Progresista 2023 cerró este domingo con broche de oro en el Teatro Nacional con la obra O pão e a pedra (El palo y la piedra), montaje presentado por la Companhia do Latão (Compañía del Latón), de Brasil. Esta obra, escrita y dirigida por Sergio Carvalho, aborda las dificultades de personajes del mundo del trabajo durante la huelga de trabajadores metalúrgicos de 1979.

Aprendiendo historias de la política y la lucha por la supervivencia que se desarrollan en torno al caso de una mujer trabajadora que se disfraza de hombre para mejorar la vida, cuestionando la situación de la mujer en un entorno de fábrica.

Mezclando realismo, fantasía y documentales, la puesta en escena contrasta la práctica política de una huelga histórica, cuyas asambleas en el Estadio da Vila Euclides contaban con más de 70 mil trabajadores, con expectativas ideológicas alimentadas por la imaginación de tres grupos: el nuevo sindicalismo, la Iglesia progresista y el movimiento estudiantil de izquierda.

Previo al inicio de la presentación del espectáculo, Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, declaró a Ciudad CCS que "han sido 11 días de mucha actividad en los que en 11 parroquias de Caracas se pudo disfrutar de diferentes obras, en las que muchos jóvenes han buscado intercambiar sus saberes, de aprender y de dar un abrazo solidario a América Latina y al mundo".

Arroyo resumió el éxito del festival por la presencia de 22 países, adicional a 106 espectáculos nacionales. "Todos fueron muy queridos y muy respetados en esta oportunidad", recalcó.

Por su parte, Ismael Hernández, encargado de asuntos culturales de la Embajada de México (país homenajeado en esta edición), consideró muy importante este tipo de iniciativas, tomando en cuenta el bajón que tuvo la actividad teatral, producto de la pandemia de covid-19 y felicitó a Venezuela por su capacidad de convocatoria.

"Creo que es un reencuentro de la comunidad teatral latinoamericana, un reencuentro fuerte y de buen nivel", afirmó, al tiempo que agradeció "el honor de ser el país homenajeado en este gran festival, que ha demostrado la fortaleza y el poder de convocatoria de Venezuela".

Durante la actividad el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó reconocimientos a varios de los promotores y organizadores del evento.

Ministro Villegas exaltó la mística de todos y todas las que hicieron posible el festival.

 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTOGRAFÍAS: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas