FANB desmantela campamento de minería ilegal en parque Yapacana

En el asentamiento se dedicaban a la trata de personas, entre otras irregularidades

El reglamento para parques nacionales prohíbe la comercialización de determinados materiales en sus límites.


19/06/23.- Seis comercios dedicados a la trata de personas, así como también a la venta de bebidas alcohólicas, estupefacientes y otras sustancias ilegales, fueron desmantelados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su función de custodio del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

La acción de los efectivos militares la dio a conocer el heneral en jefe Domingo Hernández Lárez, máxima autoridad del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), haciendo uso de su cuenta en la red social Twitter.

Hernández Lárez indicó que fue desmantelado un campamento logístico ilegal en el parque nacional con gran cantidad de material de intendencia y abastecimiento, destinados al sostenimiento de la minería ilegal.

El comandante del Ceofanb fue enfático al señalar que Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, y la FANB junto a los organismos de seguridad ciudadana hará cumplir la soberanía nacional de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial, puesto que la Ley del Ambiente establece expresamente la prohibición de construcción de clubes y establecimientos comerciales en los parques nacionales y reservas forestales.

Ley sobre parques nacionales

Vale destacar que el Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales define claramente la prohibición dentro de los parques nacionales de: cultivos agrícolas en general, cría comercial o de subsistencia de animales domésticos, la agroforestería o actividades agro-silvo-pastoriles y la acuicultura comercial.

 

Además, prohíbe la minería y la explotación de hidrocarburos, la construcción de cualquier tipo de planta de generación de electricidad de talla industrial, la construcción de diques marginales a cursos de agua y obras hidráulicas similares, la minería y la explotación de hidrocarburos.

Tampoco está permitido el aprovechamiento forestal, las plantaciones forestales de cualquier tipo, entre otras restricciones. 

Finalmente, el comandante del Ceofanb dejó muy claro que la "FANB no permitirá la destrucción del medio ambiente dentro del Parque Nacional Yapacana, por ser zona de seguridad y defensa nacional".

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas