Unasur busca más protagonismo de los pueblos para integración regional

Para el representante del organismo, Elvis Urbina, el ente vive un segundo aire

"Las puertas de la integración están abiertas para todos sin distinción de Gobiernos", expresó Urbina.

19/0623.- El representante legal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Elvis Urbina, afirmó que el organismo vive un segundo aire para materializar la integración regional y en esta oportunidad pretende una mayor participación protagónica de los pueblos.

Vale referir que en el año 2018 la Unasur sufrió un intento de desintegración, sin embargo, ahora distintos factores han confluido para que haya un reavivamiento.

A su vez, manifestó que la organización es un ente internacional registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que siempre ha estado vigente, aun cuando ha habido intentos para destruirlo.

"Las puertas de la integración están abiertas para todos, sin distinción de cuál sea el gobierno", acotó.

Cabe destacar que aunque algunos de sus miembros se retiraron del grupo éste no desapareció, debido a una decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que quedó como país responsable, garante del resguardo y la protección del patrimonio, resaltó Urbina.

En ese sentido, es preciso mencionar que luego de que Ecuador saliera de la organización en 2019, la sede de la Unasur quedó abandonada y la representación legal que lidera Urbina se encargó de resguardar los bienes patrimoniales, en la actualidad a cargo de Argentina.

La asunción a la presidencia por parte de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, marcó un giro en la realidad sudamericana y en esta dirección calificó de inclusiva la reunión del 30 de mayo pasado en Brasilia,  donde el mandatario convocó a todos los presidentes suramericanos, independientemente de la condición que tuvieran en la Unasur, fueran miembros o no.

 

Según Urbina, esa reunión fue positiva por el hecho de que después de nueve años, los presidentes tuvieron la posibilidad de volver a encontrarse.

Luego de la reunión convocada por Lula quedó claro que “en América del Sur están dadas las condiciones para un proceso integrador entre los Estados y los pueblos, en el que los gobiernos tengan sólo que darle viabilidad y continuidad en el tiempo”, dijo.

Al mismo tiempo comunicó que próximamente los países miembros deberán definir aspectos centrales para darle continuidad, desde la sede donde podrán funcionar hasta la elección de un secretario general, y añadió que se debe promover una participación mucho más efectiva y de mayor coordinación entre las autoridades gubernamentales de los distintos países que constituyen la Unasur.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas