Jinping a Blinken: "Ninguna parte debe privar a la otra de su derecho"

Este lunes el presidente chino recibió al secretario del Departamento de Estado de EEUU

La visita de Antony Blinken busca bajar las actuales tensiones entre China y Washington.

 

16/06/23.- Este lunes el mandatario chino Xi Jinping recibió en Beijing al secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el marco de una visita oficial al país asiático.

Durante el encuentro el presidente chino indicó que su país respeta los intereses de Washington y no busca desafiarlo ni desplazarlo. Asimismo, enfatizó que la competencia entre ambas naciones no representa la tendencia de los tiempos actuales, y mucho menos puede resolver los problemas de EEUU o los desafíos que enfrenta el mundo.

Agregó que Estados Unidos debe respetar a China sin perjudicar sus derechos e intereses legítimos, "Ninguna de las partes debe moldear a la otra parte y menos aun privarla de su legítimo derecho al desarrollo".

El mandatario chino exhortó a la parte estadounidense a actuar de forma "racional y pragmática", de un  modo que ayude a superar las "dificultades" en las relaciones entre ambos países, insistiendo en que Beijing y Washington tienen que "actuar con un sentido de responsabilidad por la historia, por los pueblos y por el mundo", puesto que de esa forma se contribuirá a la paz y al desarrollo global.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país no busca un conflicto con China ni una nueva "Guerra Fría". "El presidente Joe Biden cree que Washington y Beijing tienen la obligación de gestionar nuestra relación y EEUU está comprometido con ello".

Complementó señalando que EEUU no busca cambiar el sistema del gigante asiático, que sus alianzas no están dirigidas contra China y que tampoco apoya la independencia de Taiwán.

Antony Blinken es el primer secretario de Estado que visita China en cinco años y el funcionario estadounidense de más alto nivel que llega al gigante asiático desde que el presidente Joe Biden asumió su cargo en el 2021.

A su llegada al país asiático Antony  Blinken se reunió con el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, durante cinco horas y media trataron sobre la relación general entre China y Estados Unidos y otros asuntos importantes relacionados con la diplomacia bilateral.

También acordaron fomentar la expansión de los intercambios educativos, así como explorar activamente la posibilidad de aumentar los vuelos de pasajeros entre China y Estados Unidos.

 EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas