Paso de la onda tropical 9 ha causado grandes estragos en el país

El Inameh ha decretado alerta hidrológica en varias regiones consideradas vulnerables

No se descartan las lluvias en el Centro Norte Costero del país. Foto: Referencial.

 

19/06/23.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la Onda Tropical N° 9 se desplaza sobre el centro del país, complementando la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical, razón por la cual se están generando áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, especialmente después del mediodía.

Las cinco regiones del país más afectadas por la Onda Tropical son Anzoátegui, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y el territorio Esequibo. Además, se espera que los vientos del suroeste continúen aportando humedad, generando lluvias o chubascos aislados en zonas de los Llanos Occidentales, Táchira, Mérida, Guárico y Amazonas. No se descartan lluvias en el Centro Norte Costero.

La agencia del clima venezolana calcula que estas precipitaciones dejarán entre 5 a 25 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de hasta 35 litros en el Esequibo.

 

Alerta hidrológica

Ante esta situación, el Inameh emitió una alerta hidrológica por 48 horas, hasta el martes 20, para 11 estados del país, debido a las intensas lluvias y lo que estas podrían causar en las próximas 48 horas, tomando en cuenta el aumento de los niveles de los ríos y quebradas en diversas entidades, entre ellas, Aragua, Carabobo, Miranda, Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida, Táchira, Zulia, Anzoátegui y Bolívar.

Una alerta amarilla fue puesta en Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y Bolívar debido a que las intensas precipitaciones pueden originar la súbita crecida de ríos y quebradas en las tres primeras entidades. Mientras que en las dos últimas ocurriría lo mismo, pero en las zonas montañosas.

Emitió otra alerta naranja para Portuguesa, Barinas y Apure por lluvias de intensidad variable y la subida de los caudales. Dispuso la misma sobre Zulia y expuso que están en constante vigilancia de sus principales ríos.

 

Tipos de alerta, según Inameh

Alerta amarilla (Infórmese): es un mensaje orientado a las autoridades y colectividad en general en relación con eventos de riesgos observados.

Alerta naranja (Debe prepararse): es un mensaje para informarse y prepararse. Aunque no sea una amenaza inmediata, implica vigilancia continua.

Alerta roja (Hay que tomar acción): es una advertencia para activar los sistemas de prevención y atención de desastres ante efectos adversos de amenaza inminente a la población.

Dada la situación, el Inameh pide a las personas estar alertas, seguir los reportes del tiempo y prepararse ante cualquier incremento súbito en los niveles de los ríos.

Para los llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), especialmente por el comportamiento del río Guasdualito. En Mérida, Táchira y Trujillo estiman “probable aumento de caudal, en el río Torbes, Uribante y Doradas (cabeceras del río Apure)”.

En el Zulia están alertas por las precipitaciones de los últimos días. “Vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes. Gran influencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca de Catatumbo en Colombia y Cordillera Andina. Se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo”, señala la empresa meteorológica.

 

Estragos causados por las lluvias

El paso de la Onda Tropical 9 por el territorio nacional ocasionó inundaciones y estragos en diferentes estados este domingo 18 de junio. Se han reportado fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional.

En el estado Bolívar, las fuertes precipitaciones acontecidas desplomaron dos viviendas en la cárcava del sector El Pinto Salinas de San Félix. Una de las casas se desplomó por completo ya que estaba afectada desde el pasado 24 de abril, mientras que la otra, la cual estaba ubicada en el borde de la cárcava cedió por la mitad.

En redes sociales también se reportó que en la urbanización Orinoco parte de una casa cedió. En la entidad también se suscitaron varias anegaciones en zonas como Villa Bahía de Puerto Ordaz, Campo Rojo de San Félix, Manoa y Francisco Duarte.

Las intensas lluvias del fin de semana provocaron afectaciones en vías de los municipios Peñalver, Guanipa, Sotillo y Guanta del estado Anzoátegui. Viviendas resultaron perjudicadas por el efecto de anegaciones y algunas otras se derrumbaron.

El alcalde del municipio Guanipa, Ernesto Rodríguez, anunció este lunes 19 de junio el despliegue del Comando Unificado, integrado por Protección Civil, Bomberos Anzoátegui, Poliguanipa, Polianzoátegui y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en las zonas afectadas y otras de riesgo. Aseveró que el agua bajó y que se mantiene la evaluación y análisis de daños.

Mientras que en el estado Apure, a través de la redes sociales reportan que 23 comunidades del municipio José Antonio Páez se han inundado producto de la crecida de los ríos Arauca y Sarare, debido a las fuertes lluvias.

En el estado Miranda fue cerrado el paso por la autopista Charallave-Ocumare en los Valles del Tuy, luego de que otro tramo vial, a la altura de la urbanización Matalinda en el municipio Cristóbal Rojas, cediera por los torrenciales aguaceros caídos el fin de semana. Rafael Jesús García, secretario de Gestión Territorial y Derecho a la Ciudad en Charallave, confirmó que otro tramo de la carretera se derrumbó este domingo, específicamente en la falla de borde.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas