A pasos firmes avanza selección de rectores del CNE

Un órgano electoral fortalecido y confiable debe ser el resultado de este proceso

Esperamos resultados positivos 

 

21/06/23.- El diputado José Gregorio Correa informó este martes, a la salida de la segunda reunión del Comité Preliminar de Postulaciones, que el encuentro se centró en la construcción de un cronograma tentativo de trabajo hasta tanto se tengan las diez personas de la sociedad civil que completarán el Comité de Postulaciones.

Para el parlamentario, es probable que la próxima semana se tenga ya completo el Comité de Postulaciones para la escogencia de los rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE). Espera que en un lapso no mayor de 70 días se pueda estar presentando a Venezuela los nombres de los cinco rectores principales y los diez suplentes para cubrir las vacantes existentes en la actualidad en el órgano comicial.

Para Correa, la respuesta de la comunidad ha sido bastante positiva y eso es necesario para brindar seguridad al elector, con el fin de que haya confianza en quienes van a regir los próximos procesos electorales.

Explicó que para elegir a los rectores (quince en total) se requiere contar por lo menos con tres veces esa cantidad, es decir, cuarenta y cinco como mínimo. Afirmó que tiene la seguridad de que se superará esa cantidad de manera significativa.

Para culminar, el legislador dijo que es importante el trabajo que están realizando, ya que la intención es elegir un CNE que salga fortalecido. Ellos esperan que dentro de 70 días aproximadamente ya el Comité de Postulaciones haya elegido en conjunto con la plenaria de la Asamblea Nacional los 15 miembros que van a pasar a conformar la directiva del CNE.

Nuestros campesinos prefieren regalar su consecha que botarla

Absurdo pensar que nuestros campesinos boten sus cosechas.

 

Para la diputada Iris Varela es indignante que le quieran hacer creer al pueblo que un productor agropecuario o que un campesino va a botar su cosecha, "antes prefiere regalarla a sus vecinos, a su pueblo".

Esta declaración la ofreció luego de que le solicitaran su opinión respecto a la información que circula en las redes sociales sobre supuestos campesinos botando y dando sus productos a animales.

“A eso se le ven las costuras, resulta poco creíble que en el preludio de una campaña electoral y de unas supuestas primarias que nadie sabe si las van a hacer o no, montan un show que resulta hasta ofensivo para el propio campesino”, dijo.

En su opinión, quien hace esto es quien ha comprado el producto para luego hacer esto, “si tienen combustible para llevar la cosecha hasta donde la van a botar, pero no tiene para arrimarla a los mercados”.

Para finalizar, la parlamentaria explicó que "se evidencia la mentira cuando ves que para nada hay desabastecimiento en los mercados, por el contrario, se puede observar como la enorme zafra de algunos productos como el tomate por ejemplo, lo ha hecho bajar de precio".

Aprobados 22 artículos de Reforma a Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Avanzan leyes del poder popular

 

Este martes, durante su sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en su segunda discusión 22 artículos del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, herramienta jurídica que viene a fortalecer la organización del Poder Popular.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del diputado Willy Medina, quien dio a conocer que la reforma es el resultado de aproximadamente 10 mil consultas públicas, realizadas en todo el país, mediante asambleas y por vía electrónica, lo que arrojó más de ocho mil propuestas destinadas a modernizar la prenombrada ley.

Esta ley tiene por objeto regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los Consejos Comunales como entidades territoriales e instancias de gobierno comunal, que garantizan la participación protagónica para el ejercicio directo de las políticas comunales y el desarrollo comunitario extenso de la materia.

El diputado Willy Medina solicitó diferir la discusión, a fin de hacer los ajustes necesarios de la ley en la continuación del debate para la próxima sesión de la plenaria.

Por su parte, la bancada de la oposición salvó su voto en la aprobación del instrumento jurídico, pues ellos consideran que no son constitucionales las leyes del Poder Popular.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, señaló que, de los 43 artículos, 35 fueron modificados. Destacó el punto sobre las atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos, ampliación del período de vocerías que ahora será de tres años, así como la rendición de cuentas de todas las unidades operativas cada año.  

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas