Rinden homenaje a Gloria Martín y Fabricio Ojeda en la GAN (+ Video)

En el marco de la conmemoración de los 57 años del asesinato del líder revolucionario

Líder político asesinado hace 57 años.

 

21/06/23.- La Fundación Fabricio Ojeda y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invitan este miércoles al homenaje que se realizará a la cantautora, militante política y profesora universitaria de la UCV, Gloria Martín, en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas, a partir de las 3:00 de la tarde.

La actividad en honor a la autora de la obra musical Cantata a Fabricio Ojeda, tiene como fin conmemorar los 57 años del asesinato del líder revolucionario. Pera ello, se reunirán artistas, cantores y poetas en un agradable encuentro que tendrá como protagonistas la música y la poesía.

En la cita tendrán presencia la cantautora Gloria Martín, el cantautor José Alejandro Delgado, así como otros artistas y ensambles que llevarán la canción necesaria de Alí Primera. También asistirá parte de la familia de Fabricio Ojeda para ofrecer sus palabras al público asistente.

Fabricio Ojeda: ¡La línea justa es luchar hasta vencer!

Fabricio Ojeda, desde muy joven, comenzó su actividad política. Periodista y después guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), frente al Palacio de Miraflores el 21 de junio de 1966, un día martes.

Periodista de los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática, URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como presidente de la Junta Patriótica que logró terminar política y militarmente con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

En las elecciones generales de 1958, en las que resultó electo presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda como diputado de URD al Congreso Nacional, por el Distrito Federal.

El gobierno de Betancourt inició una política francamente antipopular, antinacional y ampliamente represiva contra el movimiento popular y los sectores políticos de avanzada que exigían cambios sustanciales en el país, como habían sido las promesas electorales.

Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, ante el resquebrajamiento cada vez más agudo de la situación política nacional, y convencido de que no era posible continuar enfrentando pacíficamente al gobierno de Rómulo Betancourt y a su política entreguista de los bienes de la República y pro imperialista, decide renunciar públicamente a su condición de diputado al Congreso Nacional para incorporarse a uno de los frentes guerrilleros que ya operaban en el país.

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963.

En medio de sus actividades, ya fuera de la ley, es detenido por las fuerzas policiales y sometido a juicio, fue sentenciado por un consejo de guerra a 18 años de presidio por rebelión militar. Al terminar el juicio, fue recluido en la cárcel de Trujillo desde donde logró fugarse en compañía de otros compañeros entre los que figuraban Luben Petkoff y Gregorio Lunar Márquez, y se reincorpora a la guerrilla, donde se le otorga el grado de comandante del Frente Guerrillero José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN) en el Distrito Argimiro Gabaldón.

El 17 de Junio de 1966, cuando desarrollaba actividades propias de su labor de revolucionario fuera de la guerrilla, es detenido por una unidad del SIFA. Cuatro días después, el 21 de Junio de 1966, aparece ahorcado en su calabozo. El Gobierno expresó que se había suicidado pero es conocida la integridad de Fabricio. Fue vilmente asesinado por efectivos del SIFA.. Fuente: Platón.

10 años después de la muerte de Fabricio Ojeda, diversas organizaciones revolucionarias declararon el 21 de junio Día de los Mártires tras la propuesta del Grupo Ruptura y por Jorge Rodríguez (padre), secretario general de la Liga Socialista, ante la brutal vulneración de los derechos humanos por parte de la Cuarta República.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas