Venezuela regula consumo y venta de cigarrillos electrónicos

Medida fue publicada en Gaceta Oficial para fomentar la educación preventiva sobre su uso

El cigarrillo electrónico o vaporizador fue introducido al mercado hace 10 años. Foto: Referencial.

 

21/06/23.- El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la  Ciencia y Tecnología, busca regular  la “fabricación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción" de los cigarrillos electrónicos, con el propósito de disminuir la venta y consumo de estos dispositivos en todo el país.

La medida fue publicada en Gaceta Oficial número 42.641, una resolución que prohíbe la venta de estos dispositivos electrónicos a niños, niñas y adolescentes, así como su uso en áreas de trabajo e interiores de espacios públicos, incluido el transporte público. Igualmente, está prohibida la producción de publicidades que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos.

La normativa  busca regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos, con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población.

La normativa contempla la utilización de textos en los empaques de cigarrillos que detallen los ingredientes del producto, las advertencias del daño que producen y la adicción que causa en los seres humanos.

También precisa que para la fabricación, venta y distribución de estos productos, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos, tales como el registro de información fiscal, registro mercantil correspondiente al objeto social, comunicación dirigida al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, entre otros.

 

Control del uso del cigarrillo electrónico

Enfermedades causadas por su uso se ubican en las diez principales causas de muerte en el mundo. Foto: Referencial.

 

Países como Colombia, Argentina, México, Brasil y Chile, han adoptado medidas para regular el uso de estos productos. Estas acciones han sido fundamentales para contener el avance de una o varias patologías que, de manera silenciosa y adictiva, aumentan los riesgos de muerte, especialmente en los más jóvenes.

Esta medida regulatoria del Gobierno venezolano busca fomentar la educación preventiva sobre el uso de estos dispositivos en la sociedad, para la protección de la salud de la población, en especial la más vulnerable en este caso: niños, niñas y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el mercado de cigarrillos electrónicos se incrementó en los últimos años; por eso, recomienda a los distintos países regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y demás accesorios.

Según cifras de la OMS, “un total de 111 países reglamentan de alguna manera los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), para adoptar y aplicar políticas integrales de control del tabaco” y “prevenir la enorme carga resultante de su consumo”, cita destacada en nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos de administración electrónica de nicotina o sin ella, conformados por 4 elementos: un cartucho o depósito, un elemento calentador (vaporizador), una fuente de energía y una boquilla que libera dosis de vapor que permite a los fumadores tener nicotina mediante inhalación “sin humo”.

Su alto consumo puede producir enfermedades como cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago; así también leucemia, bronquitis crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto, parto prematuro, defectos de nacimiento, infertilidad, entre otras.

La enfermedad más peligrosas asociadas al uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y a los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) es conocida como Evali, una infección que según expertos puede tener un desenlace fatal en el 2,4 % de los casos, que apareció por primera vez en el 2019 en los Estados Unidos, reseña el Ministerio de Ciencias.

Con el pasar de los años, en el mundo se ha registrado un aumento considerable en el número de casos de dolencias pulmonares entre los fumadores de cigarrillos electrónicos.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas