Represión en la provincia argentina de Jujuy deja más de 170 heridos

Presidente y Vicepresidenta exhortan al Gobernador a asumir la responsabilidad del hecho

Las fuerzas policiales accionaron contra los manifestantes a las afueras de la Legislatura. Foto: Referencial.

 

21/06/23.- Aproximadamente 170 heridos es el saldo arrojado el martes 20 de junio, durante las protestas suscitadas en la localidad de Jujuy, Argentina, donde uno de ellos sufrió un traumatismo severo en el cráneo, además de 69 detenidos por parte de la Policía provincial.

La denuncia fue formulada por movimientos sociales y las manifestaciones se originaron luego de conocerse la reforma constitucional distrital, que recibió la aprobación de la Legislatura, bajo apelación del gobernador de derecha Gerardo Morales.

Las fuerzas policiales se hicieron presentes en varias calles de Jujuy para enfrentar a las personas alrededor del recinto parlamentario, por lo que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que incrementó el clima de tensión.

Tras este evento, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, repudiaron lo sucedido y exhortaron a Morales a que asuma la responsablidad de los heridos provocados por su Gobierno.

"Usted es el único responsable de haber llevado nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", expresó Fernández.

Asimismo, diversos movimientos sindicales, políticos y sociales se sumaron para una movilización este miércoles, con el fin de repudiar este tipo de acciones que atentan contra el derecho cívico de protestar ante arbitrariedades de cualquier índole.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas