Llega a nuestro país la 7ª escultura en el mundo de la icónica Mafalda

Será ubicada en la plaza Oberón de Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta

Varias ciudades de mundo poseen una escultura de la memorable Mafalda. Foto: Referencial.

 

21/06/23.- Este miércoles llegó al país la escultura de Mafalda. Después de una larga espera, los fanáticos de esta icónica caricatura argentina podrán celebrar, el próximo 25 de junio, la inauguración de una escultura del popular personaje Quino en la plaza Oberón, ubicada en la urbanización Colinas de Bello Monte del municipio Baruta, en el estado Miranda.

La Alcaldía de Baruta dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que la Embajada de Argentina estaría presente para la inauguración oficial.

La obra, realizada por el artista argentino Pablo Irrgang, es un homenaje al creador de la tira cómica, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, y conmemorar así el 50° aniversario de la última tira publicada en un diario.

En su elaboración, Irrgang ha utilizado materiales adecuados para su exposición en la vía pública. Asimismo, ha añadido un toque de color a la obra, para darle vida y alegría al personaje. También, ha aplicado efectos de color que le aportan plasticidad y hacen que la estatua sea más que una simple muñeca.

La escultura de Mafalda, con una altura de 80 centímetros estará sentada en un banco. Será la séptima de su tipo en el mundo. Otras localidades que cuentan con una son Buenos Aires, Mendoza, San Salvador, Mar de Cobo, Oviedo y Santa Coloma de Gramanet.

El autor quiso representar algo más que una muñeca. Foto: Referencial.

 

Vale mencionar que la escultura de Mafalda no estará sola, ya que su amigo Manolito también ha sido inmortalizado en la obra; ambos personajes han sido representados de una manera «humanizada», según el escultor

Tanto para los amantes de las historietas como para todos los caraqueños, la develación de la escultura en Colinas de Bello Monte será una ocasión significativa.

¿Quién es Mafalda?

Una niña perspicaz, contestataria e inconformista, empeñada en cuidar a este mundo aún enfermo. Quino creó a esta ocurrente niña, quien odia la sopa, es muy curiosa y cuestiona las conductas de sus padres, además de los acontecimientos sociales, políticos y culturales alrededor del mundo.

 

Junto a sus padres, reflejo de la clase media, su hermanito Guille y sus no menos icónicos amigos Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita y la pequeña Libertad, Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana, aunque su embrión llevaba un año en un cajón después de que Quino la imaginara para publicitar un anuncio de electrodomésticos que no vio la luz.

Familiares y amigos de Mafalda. Foto: Referencial.

 

Con una ironía fina y unas reflexiones críticas y aceleradas, Mafalda destapa viñeta a viñeta las vergüenzas del ser humano en grandes temas como la guerra, el racismo o la violencia, pero también en las miserias y sinsentidos cotidianos de los adultos. Su mirada sigue absolutamente vigente, “quizá porque después de tantos años la mayoría de problemas no han variado”, lamentaba su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino. Era, según él, “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas