Uso del MIR es una respuesta ante agresiones de EEUU

Venezuela avanza en la desdolarización de sus transacciones financieras internacionales

Venezuela se incorpora al MIR como parte de los esfuerzos para construir sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo.

 

21/06/23.- En el marco del alumbramiento del nuevo orden multipolar de la geopolítica, Venezuela sigue dando pasos estratégicos. Con el ingreso al sistema de pago ruso MIR, el país avanza en la construcción de una economía soberana y fortalece sus capacidades de resistencia a los embates de la agresión económica del imperialismo gringo.

“Surgió como parte de la respuesta de un país libre y soberano que es atacado de manera ilegal, y al margen de la normativa internacional, con más de 930 medidas coercitivas unilaterales cuyo principal objetivo es desestabilizar la economía; el otro es atacar y aislar al país del sistema financiero internacional”, explicó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Elio Córdova.

En entrevista para el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el especialista refirió la importancia del MIR para la fluidez de las transacciones de exportación e importación criolla, luego de que Venezuela fuera marginada de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) producto de la imposición de sanciones.

Asimismo, resaltó que una de las fortalezas de este sistema de pago es el abandono del uso del dólar norteamericano que será reemplazado por transacciones directas en bolívares y rublos con la perspectiva de incorporar otras monedas en el futuro inmediato.

“Venezuela se abre puertas de manera muy positiva para burlar la estrategia que se impulsa desde el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que pretende aislarnos económicamente”, indicó el economista de la UCV.

Igualmente, Córdova sostuvo que el nuevo orden mundial se sustenta sobre la base del respeto a los proyectos que surgen en cada país, el respeto a la soberanía, a la decisión de poder elegir, y no doblegarse a los intereses de un país, como es el caso de EEUU

MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas