Submarino Titán ahoga la avaricia del turismo de lujo

Expertos consideran que la cápsula tendrá oxígeno hasta el jueves por la tarde

Sus cinco tripulantes se encuentran sumergidos aproximadamente a 3.000 metros. Foto: Referencial.

 

21/06/23.- Permanece desaparecido con cinco tripulantes el sumergible Titán, el cual realizaba una expedición turística a los restos del Titanic. Las pocas horas de oxígeno que restan a la tripulación parecen ahogar las esperanzas de la empresa OceanGate.

Sin duda alguna la historia del crucero Titanic, al cual consideraban insumergible en su época, inició de manera trágica al hundirse solo cinco días después de su viaje inaugural en Nueva York en 1912.

Desde esa época la trágica historia ha cautivado diversas personas en el mundo, incluyendo investigadores que desean conocer de cerca los posibles vestigios que conserva el fondo del mar.

Justamente es esa tragedia la que catapultó los deseos de la empresa OceanGate Expeditions, en pleno siglo XXI, para promocionar sus expediciones turísticas al naufragio del Titanic, invitando al turista a que "salga de la vida cotidiana y descubra algo verdaderamente extraordinario".

Sin embargo, quienes deseen hacer su sueño realidad deben pagar 250.000 dólares que es el precio de un billete para un viaje con un sumergible a las profundidades del mar. No es un precio asequible para turistas comunes, pero no así para quienes el dinero no es problema.

En el viaje sumergible de OceanGate viajan cinco personas a bordo: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

El submarino de la empresa OceanGate Expeditions, tras iniciar su viaje a las profundidades, perdió comunicación con el exterior sobre las 4:00 de la mañana del pasado domingo 18 de junio, dos horas después de haber empezado la exploración con los cinco tripulantes.

La nave tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas pero, a medida que el tiempo pasa, esa cantidad va descendiendo.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El sumergible, cuyo nombre es Titán y que fue remolcado por el barco Polar Prince, partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

Presión del agua causa extragos

La desaparecida cápsula Titán está hecha de fibra de carbono y titanio, materiales que pueden soportar presiones a profundidades de hasta 4.000 metros. El casco de la nave está diseñado para proteger a la tripulación de la presión del agua, al menos mientras no sufra daños.

Sin embargo, los submarinos de rescate en altamar de la marina tienen un alcance máximo de 2.250 a 3.000 metros.

"Si el submarino yace en el lecho marino y no puede generar flotabilidad y el salvamento del submarino en su conjunto está descartado, el rescate de la tripulación no es posible", explicó la Marina alemana al portal DW.

"Incluso, los submarinos militares con propulsión nuclear están limitados a una profundidad de hasta 500 metros y sólo podrían utilizar sus sonares para detectar señales del Titán, sin posibilidad de acercarse", dijeron fuentes expertas a los periodistas.

Los equipos de rescate siguen buscando a las cinco personas a bordo del Titán. Pero es una carrera contrarreloj. Los expertos calculan que el aire respirable a bordo podría durar, como mucho, hasta el jueves por la tarde. “Esperemos por el bien del Titán y de sus pasajeros que puedan volver sanos y salvos a la superficie”.

La Guardia Costera estadounidense inició el mismo domingo una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en una zona ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

En una conferencia de prensa celebrada el martes, el capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick, detalló que a la tripulación del sumergible desaparecido sólo le quedaban 40 horas de oxígeno, hasta la mañana del jueves.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas