Inicia Cumbre sobre un Nuevo Pacto Financiero Mundial en Francia

Participan Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Díaz-Canel de Cuba

Debemos buscar soluciones concretas, destacó el mandatario francés.

 

22/06/23.- El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró este jueves la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Internacional, en el Palais Brongniart ubicado en París, que tiene como finalidad general revisar los sistemas financieros actuales para contrarrestar los efectos de la crisis global.

En el acto de apertura Macron instó a buscar "soluciones muy concretas" para reformar la financiación del desarrollo, de manera que los países afectados puedan afrontar también las consecuencias del cambio climático, refiere en su portal web el multimedio internacional TeleSUR.

"Ningún país debe tener que escoger entre reducir la pobreza o proteger el planeta", aseguró el presidente francés al inaugurar la cumbre en París.

Aseveró que este es el primer principio de los cuatro que guían al encuentro internacional, mientras que el segundo es la soberanía de cada país a elegir el camino, “porque no hay un modelo único”, afirmó.

El tercero es "asumir un impacto en las finanzas públicas"; para ello se requiere la movilización de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el cuarto principio mencionado por el presidente galo señaló al sector privado, que en opinión suya no está "a la altura" del reto global.

Según reseña la agencia de noticias Prensa Latina, alrededor de 100 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, fueron invitados por el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

La cita que inició este jueves y que culminará el día viernes tiene la finalidad de encontrar una alternativa al actual sistema financiero ideado por Bretton Woods. En ese sentido, los dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil, debatirán estrategias y propuestas que intentarán sentar las bases de un nuevo sistema de financiación que ayude a los países más afectados salir de la pobreza ocasionada por la crisis climática y la pandemia de la covid-19 que a juicio de Macron aumentó la desigualdad en el mundo.

Según la agenda del evento, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, emitirán mensajes después de las palabras inaugurales de Macron y de las intervenciones de representantes de la sociedad civil.

América Latina presente

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel quien se encuentra en una gira de trabajo por Europa, llegó a París en condición de presidente del Grupo de los 77 más China, un bloque fundado en 1964 e integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Por su parte, el jefe de Estado de Colombia participará en una de las seis mesas redondas planificadas titulada “Un nuevo método: las alianzas para un crecimiento verde”, acompañado de los mandatarios de Egipto y Sudáfrica, Abdel Fattah Al-Sissi y Cyril Ramaphosa, respectivamente, así como el príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salmán, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mandatario brasileño Lula da Silva por su parte, quien también realiza una gira por el viejo continente y que ya sostuvo reuniones en Roma con su homólogo italiano Sergio Mattarella y con el papa Francisco, se reunirá con el presidente francés en París y tendrá presencia en la Cumbre.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas