AN aprueba reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales

El texto legal resalta el carácter protagónico y participativo del pueblo

Entrega del texto legal a comuneras y comuneros.

 

22/06/23.- Este jueves, durante su sesión plenaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó declarando sancionada la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, por mayoría calificada, en segunda discusión y ahora a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo.

“Aprobada por mayoría calificada, en consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez.

En este mismo acto, el presidente de la AN entregó simbólicamente el texto de la norma legal a voceras y voceros de una representación de comuneros y comuneras de los estados Lara, La Guaira, Miranda y el Distrito Capital, presentes en el Hemiciclo de Sesiones.

“Yo quiero felicitar a las diputadas y diputados que estuvieron al frente del proceso de consulta para llevar adelante esta importantísima reforma de ley, pero felicito especialmente a los voceros y voceras de los consejos comunales, de las comunas, que han sido recientemente renovados en sus vocerías, que ahora cuentan con un instrumento fundamental que es su Ley de los Consejos Comunales, renovada y adaptada a los nuevos tiempos de la Revolución Bolivariana. ¡Felicitaciones voceras y voceros del poder comunal, expreso la emoción de la Asamblea Nacional que hoy sanciona la ley orgánica!”, dijo Rodríguez.

El texto reformado conserva el carácter protagónico, participativo y popular de la organización del pueblo. La ley fue aprobada en el año 2006 y sometida a una primera reforma en el año 2009. En esta oportunidad, la actual reforma garantiza aún más la participación del pueblo organizado y da continuidad a todo lo que tiene que ver con la gestión conjunta del Gobierno Bolivariano y el Poder Comunal.

La normativa tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. Cuenta con un total de 58 artículos, 8 capítulos y 3 disposiciones transitorias.  

Aprueban en primera discusión proyecto de Ley de Pesca

La industria pesquera es de interés público.

 

La AN también aprobó este jueves, en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, que tiene como objetivo la actualización de la normativa legal vigente para consolidar una economía que trasciende al rentismo petrolero y se encuentre cónsono con la geopolítica mundial.

Venezuela presenta, tanto en sus aguas marinas y continentales, enormes recursos pesqueros que le han permitido desarrollar una explotación comercial de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años.

La tendencia de este sector a nivel nacional muestra un crecimiento considerable, pasando de un nivel de capturas globales de unas 100.000 TM por año en la década de 1960, a unas 490.000 en el nuevo siglo. La alta productividad de este sector permite desarrollar programas como la Feria de la Sardina y la Caravana del Pescado, que además de apuntalar la seguridad alimentaria de la nación, han convertido esta actividad en una industria con capacidad de exportación.

La presentación del proyecto de ley estuvo a cargo de la diputada Maire Castillo, quien también es pescadora y saladora. Informó que la reforma persigue administrar con criterio de preservación los recursos hidrobiológicos, así como desarrollar y aprovechar la pesca y acuicultura, además de fomentar las actividades conexas del Sistema Nacional de Pesca y Acuicultura.

Precisó la parlamentaria que la reforma de ley beneficiará de manera directa aún más a los pescadores, acuicultores, trabajadores del sector pesquero; y contribuirá con la seguridad y soberanía alimentaria en el contexto del desarrollo integral y sostenible de la nación.

La actividad de pesca y acuicultura ha sido declarada de interés público por la importancia estratégica que tienen para la seguridad alimentaria de la población, por los beneficios socioeconómicos y tecnológicos que de ellas se derivan y por su importancia geopolítica y genética.

Acuerdan conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá

América unida, era el ideal de Bolívar.

 

La plenaria aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo con motivo de conmemorarse el 197° Aniversario de la Instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá el 22 de junio de 1826, por iniciativa del Libertador Simón Bolívar, tras la lucha por la Independencia.

El proyecto de acuerdo fue presentado por la diputada Maire Castillo, quien destacó la vigencia que tiene “este gran acontecimiento, que marcó un hito en la historia libertaria, y en la emancipación de los pueblos del continente, un referente del carácter libertario, e integracionista, antiimperialista del pensamiento bolivariano”.

En 1815, el Libertador expresó desde Jamaica: "Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos. Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso".

Desde este punto de vista vemos cómo Bolívar anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad continental, que no era solamente la Gran Colombia. Bolívar perseguía afianzar la independencia, la seguridad interna y la no intervención en América latina, la igualdad jurídica entre todas las naciones, y la relaciones entre los Estados por medio de un Congreso plenipotenciario permanente.  

A pesar que el objetivo del Congreso Anfictiónico de Panamá era colaborar en la consolidación de la unidad de las nuevas repúblicas, creando una confederación de los pueblos iberoamericanos que comprendía desde México hasta Chile y Argentina, no llegó a acuerdos sólidos. El Libertador se enfocó en la creación de la Confederación de Los Andes (Colombia, Perú y Bolivia) para oponerse a la política imperial de Estados Unidos y a las clases dominantes.

Resaltó la parlamentaria Maire Castillo: “Este hecho debe ser estudiado, promovido y exaltado, como el primer intento de reconocimiento de la identidad, la libertad y la integración, y unión de los pueblos americanos”.

Por su parte, el diputado Alfonso Campos, expresó que este Congreso “representa la majestuosidad del pensamiento bolivariano” y ratificó el respaldo a la propuesta presentada por la AN.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas