Lula propone en París combatir el cambio climático y la desigualdad

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel señala que urge un nuevo orden internacional

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel,  y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

23/06/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, que se realiza en París y es organizada por el Gobierno francés, destacó que solo en Brasil la Amazonía representa 5 millones de kilómetros cuadrados, por lo que destacó la importancia de su preservación, así como de otros ecosistemas.

Durante su intervención el mandatario de Brasil expresó que "No solo tenemos que cuidar la Amazonía en Brasil. Hay 5 grandes biomas, todos víctimas de ataques cada año. Por incendios, lluvias y gente depredadora".

Informó que el 12 de agosto próximo participará en una gran reunión con todos los presidentes de América del Sur, para hacer una propuesta para llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al clima destacó que no es un tema secundario, "pongamos fin a la deforestación para 2030 en Brasil y llamemos a los países del mundo a debatir seriamente el cambio climático y la lucha contra la desigualdad", propuso.

Sobre la desigualdad, el mandatario brasileño explicó que "cada vez más riquezas se concentran en manos de menos personas. Si no ponemos en el centro la lucha contra la desigualdad, el pueblo seguirá muriendo de hambre", alertó.

Refirió que "Durante al menos 20 años he oído decir a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que millones de personas en el mundo se acuestan con hambre", a lo que formuló la interrogante: "¿Cómo vamos a acabar con esto si no hablamos de desigualdad?".

La agenda de Lula en la capital gala también prevé reuniones separadas con líderes políticos en su último día de gira en Europa.

El ex dirigente obrero sostendrá este viernes un encuentro con Jean-Luc Mélenchon, presidente de honor del movimiento político Francia Insumisa, en la Asamblea Nacional de la República Francesa. Después tendrá un almuerzo de trabajo con su par francés, Emmanuel Macron, y una cita con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Fuentes cercanas a la delegación brasileña indicaron que los dos jefes de Estado abordarán temas como el combate a la deforestación, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las divergencias que impiden la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

Más tarde conversará con el mandatario de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y asistirá a la cena ofrecida por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman al Saud, reseña el portal de Prensa Latina.

También en París, Lula participó en el evento Power Our Planet, en el Campo de Marte, y destacó la importancia de preservar la selva amazónica.

Miguel Díaz-Canel (izquierda) con Macron durante su intervención en la Cumbre.

Díaz-Canel aboga por nuevo orden internacional

Durante su intervención en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, en París, Francia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en representación del G-77 + China observó que se requiere incorporar una reforma a las entidades financieras del mundo.

En este sentido, subrayó que para que se logre constituir ese nuevo orden internacional, es "esencial encarar una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación".

Este jueves, Díaz-Canel comentó que la cumbre que se realiza en París, a la que asiste como presidente pro témpore del G-77 + China, "podría ser otro punto de partida hacia un proceso intergubernamental más amplio de discusión y toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas".

En cuanto al tema de las entidades financieras, argumentó que es inaceptable que en la actualidad aún se les imponga a la mayoría de los países un sistema de instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods, que están alejadas de la actual configuración internacional y concebidas para lucrarse con las reservas del Sur.

"Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta. No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo", exhortó Díaz-Canel, reseñado por RT Noticias.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas