Se proponen impugnar ley que autoriza salida de Perú a Dina Boluarte

Ruth Luque cuestionó proyecto que permite mandato virtual desde el exterior

Ruth Luque indicó que para impugnar la medida necesitan las firmas de 33 parlamentarios.

23/06/23.- Tras la aprobación de una norma que permite salir del país al presidente de Perú, y que no tenga vicepresidente, la congresista Ruth Luque anunció este viernes que impugnará esta ley.

Luque declaró que considera inconstitucional la norma que permite que la presidenta designada por el Congreso de Perú, Dina Boluarte, viaje al exterior y gobernar a través de herramientas tecnológicas, con las cuales estaría conectada con su primer ministro, en este caso Alberto Otárola.

Ante esto, acotó que el desempeño remoto de la presidencia no debe liberar a quien lo ejerza de responsabilizarse sobre lo que pueda ocurrir en el país.

Según reseña la agencia de noticias Prensa Latina, la legisladora indicó que el primer paso que emprenderá para impugnar la medida será reunir las firmas de 33 parlamentarios que respalden la demanda, para que pueda ser debatida por el pleno, cifra inferior a los 40 votos en contra que registró el proyecto.

Por su parte, el congresista Sigrid Bazán indicó que la polémica ley esconde un intento desesperado de Boluarte de buscar asilo en otro país, tras su gestión gubernamental.

"Tarde o temprano la justicia la alcanzará, ya sea dentro o fuera del país", aseveró en alusión a la posibilidad de que Boluarte sea juzgada por las muertes registradas en las protestas en su contra.

Además de congresistas, juristas, analistas políticos, entre otros, cuestionan la ley porque la Constitución establece que en ausencia del mandatario lo debe reemplazar uno de los dos vicepresidentes, lo que solo puede cambiar una reforma constitucional y no una ley.

Boluarte no ha podido viajar al exterior porque era la única vicepresidenta que quedaba, cuando el entonces mandatario Pedro Castillo fue destituido por el Parlamento y encarcelado por intentar la disolución del Congreso, recordó AVN.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas