La Liga de Anotadores arriba a 79 años al servicio del deporte

Es la entidad más antigua de anotación de beisbol en América Latina

Los anotadores en su sede en Caracas, celebrando su día. Foto: Archivo.
 
 
 
23/06/23.- Este viernes la Liga de Anotadores celebra su aniversario 79, la entidad es pionera en América Latina y ha llevado el registro de alrededor de 500 mil encuentros de beisbol, softbol y kikingbol en ese lapso de tiempo.
 
En la actualidad, esta entidad deportiva que forma parte del deporte más apasionado en Venezuela, cuenta con 35 integrantes, cuatro de ellos son damas, ofreciendo desde hace muchos años un espacio para la integración e igualdad de género entre sus miembros en estos tres deportes, en los cuales las mujeres cada día se integran más.
 
La Liga de Anotadores hoy presta servicio en la Liga de Beisbol Menor del Distrito Federal "hoy Capital" (Limenor); Liga de Beisbol Menor Andrés Miranda (Libemam); Liga Juvenil de Beisbol de la Universidad Central de Venezuela (JUCV); Liga de Beisbol Menor Chucho Ramos; Liga Juvenil Miranda; Liga Popular de Beisbol Aficionado; Liga de Beisbol Aficionado de la Universidad Metropolitama (Liunimet); Liga de Softbol Intervecinal; entre otras.
 
Recientemente, su personal también estuvo llevando las riendas en sus hojas de anotaciones en el Campeonato de Beisbol Distrital 2023, organizado por la Alcaldía de Caracas, además de los Juegos ALBA, los campeonatos nacionales y zonales de beisbol, entre otros.
 
El integrante más antiguo de la Liga de Anotadores es Félix Esteves, quien este año arriba a sus 60 años de presencia en el ente; mientras que el anotador con más juegos llevados es Luis Pérez con más de 5 mil.
 
 
Hoja de anotación de LVBP, juego Pastora vs Leones, 6/12/01. Foto: Referencial.
 
 
"Creemos que tenemos algunos Récords Guinness", sostuvo en una reunión el experimentado anotador Julio Gutiérrez, al referirse a la gran cantidad de tiempo ininterrumpido desde 1949, además de contar con alrededor de 300 integrantes en su historial, por rondar los 500 mil juegos registrados y por tener integrantes con seis décadas presentes.
 
También han tenido miembros que son dignos de llevar al Salón de la Fama del deporte venezolano y al Museo del Beisbol como son: Julio Gutiérrez, José Domingo Pérez,  Bernardo Fuentes, quienes podrían acompañar a los hoy recordados e inmortales Hermán "Chiquitín" Ettedgui, Abelardo Raidi, Gregorio Rodríguez, quienes ya tienen sus nombres inscritos en esos templos. Además que, en el museo valenciano también hay otros ingsines anotadores como Rubén Mijares y Duilio Digiácomo, quienes fueron multifacéticos en las labores adentro del beisbol profesional.
 
La Liga de Anotadores fue fundada en 1944 con miras a realizarse el IV Campeonato Mundial de Beisbol en Caracas, que fue posteriormente ganado por Venezuela en el desaparecido estadio San Agustín.
 
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas