Venezuela jugará en Indonesia el Mundial de Fútbol Sub-17 masculino

El Consejo de la FIFA decidió por los asiáticos tras quitarles la sede del Mundial Sub-20

La Vinotinto buscará esta copa a finales del año en tierras asiáticas. Foto: Referencial.

 

23/06/23.- La selección venezolana de fútbol disputará su segundo Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17 masculino en su historial en la República de Indonesia, país asiático al cual le habían retirado la sede del certamen sub-20 hace unos meses.

Indonesia sufrió la sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debido a que se negaba a recibir a Israel en el Campeonato Mundial Sub-20, el cual había clasificado por razones políticas, lo que conllevó a que se trasladase a Argentina en donde finalmente se disputó y lo ganó Uruguay.

La Federación indonesa de fútbol fustigó la medida de la FIFA, sin embargo también se había postulado para recibir a los sub-17 del mundo, ya que el organismo mundial también le había quitado la sede a Perú por presentar problemas de infraestructura y muy poca planificación interna.

"Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023. La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el Gobierno peruano antes del inicio de la competición", expresó la FIFA a través de un comunicado.

Tras el retiro de Perú como sede del sub-17, y después que Venezuela lograra su clasificación en Ecuador donde se disputó el Campeonato Sudamericano de Fútbol, la Federación Venezolana de Fútbol se postuló a última hora para albergar este mundial. Sin embargo su presidente, Jorge Giménez, no estaba tan convencido de que se diera el honor de tener la sede, debido a que Argentina al ser también miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le cedieron el Mundial Sub-20, sería ilógico que ambos integrantes del ente continental tuviesen en pocos meses dos certámenes globales.

Hasta los momentos el Mundial Sub-17 tiene clasificados a: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, por la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); México, Canadá, Estados Unidos y Panamá, por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf); Polonia, Alemania, Inglaterra, España y Francia, por la Confederación de Fútbol de Europa (UEFA); mientras que por África (CAF) obtuvieron sus clasificaciones  Burkina Faso, Malí, Marruecos y Senegal. Por Conmebol irán Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela. 

Por Asia (AFC), buscarán las otras cuatro plazas faltantes: Tailandia, Laos, Yemen, Malasia, Corea del Sur, Irán, Afganistán, Qatar, Tajikistán, Australia, Arabia Saudita, China, Japón, India, Vietnam y Uzbekistán.

El Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17 se jugará del 10 de noviembre al 2 de diciembre de este año, los dirigidos por el estratega argentino Ricardo Valiño tendrán la oportunidad de hacer un grandioso campeonato y soñar con traerse esa anhelada copa.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas