En San Agustín: si San Juan lo tiene San Juan te lo da

Desde la populosa parroquia caraqueña preparan una fiesta de tambores para este sábado

San Juan goza de arraigo en la fe de la población caraqueña. Foto: Referencial.

 

23/06/23.- Como todos los años, coincidiendo con el solsticio de verano, en Venezuela se celebran dos grandes acontecimientos: el aniversario de la Batalla de Carabobo, con la cual el Ejército patriota derrotó a las fuerzas imperiales españolas, y la fiesta de San Juan Bautista.

A San Juan lo bailan y cantan en los estados centrales del territorio nacional, como Miranda, Aragua y Carabobo, donde al santo patrono se le rinde honores no solamente con actos de índole religiosa sino cultural y artísticamente.

En Caracas, dentro de la populosa parroquia de San Agustín del Sur, la comunidad se organiza para disfrutar el día más largo de esta celebración.

Es por ello que se tiene previsto, que este sábado 24 de junio, San Juan comenzará su recorrido acostumbrado después que se realice una misa a partir de las 11:00 a. m. en la Iglesia Nuestra señora de Fátima, ubicada en el sector El Conde de San Agustín del Norte.

El jolgorio continuará a las 7:00 p.m. cuando los tambores inicien su repiqueteo en la Plazoleta del Afinque de Marín, a partir de las 7:00 p.m. detrás del Teatro Alameda, en San Agustín del Sur.

 

202 años de la Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo constituye un momento cumbre en la historia de Venezuela. Foto: Referencial.

 

Asimismo, el país conmemora los 202 años de la Batalla de Carabobo, un momento clave que marcó el curso de la historia de Venezuela.

De acuerdo a la edición 76 de la revista Memorias de Venezuela, publicada por el Centro Nacional de Historia (CNH), la batalla entre los ejércitos de la República de Colombia y del reino de España en Carabobo fue preparada mucho tiempo antes de dispararse el primer fusil el 24 de Junio de 1821.

Durante los meses previos, Simón Bolívar y su estado mayor habían planificado las maniobras militares para dividir y restar fuerzas a sus adversarios.

Los patriotas no eran vistos ya como una facción sediciosa y rebelde, sino como un ejército organizado que defendía militarmente a una república. Bolívar trabajó para legitimar la República políticamente, dotándola de instituciones para llevar a efecto los cambios que la sociedad reclamaba.

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para lograr la Independencia de Venezuela, a pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823 con los últimos focos de resistencia de los realistas.

Con esta victoria el Ejército Libertador al mando de Bolívar sepultó el poder del ejército español en Venezuela, lo que permitió al Libertador iniciar las Campañas del Sur, las cuales fueron decisivas para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas