San Juan bendice con lluvia su celebración en San Agustín

Feligreses y devotos se dieron cita en la iglesia Nuestra Señora de Fátima

La fiesta de San Juan es el anuncio de la bendición de la tierra con agua para la abundante cosecha.

 

24/06/23.- “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, así reza el lema con el que devotos del santo, feligreses y habitantes de la parroquia San Agustín se dieron cita en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, para celebrar una misa ecuménica en honor a San Juan Bautista, acompañada del repique de tambores y voces femeninas integrantes de la Cofradía San Juan Bautista de San Agustín.

La misa sin duda es la amalgama del sincretismo que se dio a partir de la herencia de los afrodescendientes en nuestro país, acompañada de las creencias de los indígenas y la  religión católica cultivada por los españoles.

La fiesta de San Juan cubierta de colores, alegrías y devoción es el anuncio que se da con el solsticio de verano el 21 de junio y antecede las buenas nuevas por las cosechas que están por venir, en la tierra bendecida por el santo, que retribuye con abundancia y prosperidad a los agricultores para colocar alimentos en las mesas de las y los venezolanos.

Niñas y adolescentes mostraron su respeto y devoción durante la actividad religiosa.

 

Las actividades que conmemoran el natalicio del santo comienzan desde la noche del 23 con los altares adornados por sus devotos, quienes realizan el Velorio de San Juan al compás de los tambores durante una larga noche acompañada de ritmo y licor.

La misa, celebrada en la iglesia, estuvo muy concurrida por fieles y feligreses, quienes dejaron ver sus muestras de afecto y agradecimiento por las bendiciones recibidas. En este caso, la Cofradía San Juan Bautista, integrada por 23 personas que se dieron cita acompañados de sus capitanes de ruta, clarines, banderas mayores y mariposas (conformadas por niñas) para acompañar al santo en su procesión por San Agustín del Norte y del Sur.

El santo es venerado desde hace 36 años cuando fue obsequiado a la Cofradía.

 

El  santo que acompaña la Cofradía hoy día es un regalo que le hicieron hace 36 años desde Maracay, estado Aragua. Desde entonces es venerado, resguardado y cuidado con solemnidad por parte de los integrantes de la comunidad.

“San Juan es el elegido de Dios para anunciar la llegada de su hijo Jesús”, así lo sostiene el padre, quien dirige la Eucaristía en la iglesia y agrega contento: “Se celebra San Juan como la luz que anuncia la luz que representa Jesús en la Tierra”. Uno de los integrantes de la cofradía, previa solicitud del cura, se dirige a los feligreses para afirmar que “somos un país lleno de espiritualidad, de fe que conjuga el sincretismo producto de las tres herencias en nuestra cultura”.

San Juan recorre San Agustín

Mujeres y niñas encabezan la procesión al terminar la misa, destacadas por sus vestimentas rojas y blancas, que van singularmente acompañadas por  pañuelos y banderas de colores, enarboladas en conjunto por todos los presentes.

Aproximadamente 38 niñas, que conforman la Escuela de Danza de San Agustín "Aleida Hernández", van al frente con las sonrisas a flor de piel, pues sus oraciones, la de ellas y sus familias, han sido escuchadas por el santo. Una lluvia repentina cae sobre todos los presentes y entre ellos se puede divisar la felicidad, pues “se sienten bendecidos”.

Bailando al son del tambor, San Juan es venerado durante su procesión en San Agustín.

 

Es que justamente la lluvia representa la prosperidad, fertilidad de los suelos y augurios de buenas cosechas, y ha sido justamente el agua precipitada en la ciudad de Caracas la que recorre los cuerpos de mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores durante la procesión del santo.

Nada de caras amargas, al contrario, el repique del tambor se hace más fuerte, las voces engalanadas trinan con mayor furor y los devotos sonríen entre sí con complicidad al compás del baile, pues el santo los ha bendecido de la mejor manera con agua y fertilidad.

Alegría y fulgor mostraron los devotos, quienes se sintieron bendecidos por  la lluvia.

 

Para la tarde de este sábado, a partir de las 6, estaba pevista la cita en la Plaza de Capuchinos, parroquia San Juan, de diversas cofradías presentes en Caracas para honrar al santo al ritmo de los tambores, acompañados de grupos musicales para cerrar con broche de oro la fiesta que engalana su devoción.

El ciclo festivo de San Juan Bautista, tradición que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra en Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital, como uno de los rituales más importantes de nuestra cultura popular. En ella se conjuga lo místico con lo profano, pues está asociada a la purificación del agua y el fuego.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas