Rudy Márquez y el grupo Bacro: 51 años de un concierto histórico

El 24 de junio de 1972 se grabó en Caracas el primer disco en vivo del rock venezolano

Rudy Márquez posee la capacidad de acoplarse entre la canción romántica y el rock pesado. Foto: Referencial.

 

24/06/23.- Rudy Márquez a comienzos de los años setenta se perfilaba como un máximo exponente del rock en Venezuela, tras la disolución de la mítica banda Los Impala, en la que ingresó luego de la salida del zuliano de origen trinitario Henry Stephen, y la agrupación nacional logró consolidarse como una de las más importantes del panorama musical en los años sesenta, con éxitos consecutivos, giras por Latinoamérica, Europa y millones de ejemplares vendidos por sus producciones discográficas.

En una nueva etapa como solista, Rudy grabó un disco que fue un éxito y lo consagró como intérprete de la canción romántica: El vals del Padrino Vol I y II, que fue publicado por el sello disquero Top Hits en 1972, en pleno furor de la película homónima, filmada por Francis Ford Coppolla.

De esta producción sonaron en la radio los temas del lado A: El vals del Padrino, Y Soñarás, Háblame suavemente (Speak Softly, Love) y Marea baja

Y en el lado B, los temas fueron ejecutados en vivo dentro de los Estudios Continente la noche del 24 de junio de 1972, con el estilo de Rudy y la compañía del grupo Bacro, que se ubicaba entre las mejores bandas de rock en el país. 

Esa presentación hizo historia al convertirse en el primer disco grabado en vivo del rock venezolano. 

Sobre la unión con esta banda integrada por Joseíto Romero en la primera guitarra, Ender Parra en la segunda guitarra, Luis Emilio Mauri en el bajo y Gabriel Quintero en la batería, Márquez recuerda haberlos visto actuar por primera vez en un local de Plaza Venezuela. 

 

"Fue en un sitio que no recuerdo muy bien, pero me parece que yo iba a ver a otro artista en esa oportunidad y me llamó muchísimo la atención cuando los vi tocando. Me dije 'guao, esta gente suena estupendamente bien. Me sorprendió mucho la guitarra de Joseíto Romero que era espectacular", expresó Márquez. 

El grupo Bacro ha sido considerado por Joseíto Romero como su mejor trabajo porque logró explorar sonidos e interpretó el rock pesado a su manera y rodeado de colegas importantes en el género.

"Bacro es la mejor banda de rock que he tenido en mi vida. Empezó como un collage de música que veníamos haciendo con Rudy Márquez y sus shows románticos, tocábamos canciones de Los Impala, teníamos mucha influencia de Humble Pie, Edgar Winter y Santana. Era una banda de mucha fuerza; cuando Rudy vino a una presentación de nosotros, quedó muy satisfecho y vino la proposición de grabar un disco en vivo, no quería perderse de aquel sonido que teníamos y además no habíamos grabado nunca", destacó Romero. 

Márquez relató que en esos días la emisora RM Radio, que posteriormente se llamó Radio Capital, contaba con la dirección de Carlos Raybans y Gonzalo "El Chile" Veloz que realizaban conciertos en los Estudios Continente. 

Contraportada del LP El vals del Padrino de Rudy Márquez, 1972.

 

"Ellos habían hecho allí una presentación con Las Cuatro Monedas. Se grababa en vivo y me pidieron que hiciera un concierto. Lo primero que pensé fue en Bacro. Entonces hablé con ellos, estuvieron de acuerdo y el resultado fue realmente extraordinario. Logramos un sonido impresionante, yo llevé esa producción a muchos países. Incluso en Nueva York la puse en un estudio de grabación y no podían creer que eso se hizo en Venezuela", señaló. 

En su mente guarda la anécdota en la que los integrantes de Bacro le pidieron previamente que al momento de presentarlos no lo hiciera como si fuera su grupo, sino que en esa ocasión iba a ser acompañado por ellos. 

Romero comentó que Rudy les consiguió un estudio para ensayar en la Corporación Los Ruices, conocida como TH-La Discoteca. 

"Cuando ensayábamos allí, pasaban muchos músicos a vernos y nos decían que sonaba excelente, que éramos un trabuco. Pero el dueño de la disquera quería algo más comercial y nosotros no íbamos a tocar como Azúcar, Cacao y Leche o Los Tres Tristes Tigres. Entonces Rudy le sugirió a Rickens, que era el apellido del dueño, la idea sobre incorporar la presentación en vivo, en el lado B del disco El vals del Padrino y así se dio, se grabó de arriba abajo, sin ninguna desafinación. El sonido es nítido gracias al ingeniero de sonido Michel Chazet y el técnico Julio Anidez; yo siempre le voy a agradecer a Rudy la presentación especial que hizo de mí antes de tocar No tengo a nadie, de Santana", destacó Romero. 

 

Ante la pregunta sobre si tenían la sospecha de que estaban haciendo historia, el cantante de éxitos radiales como Háblame suavemente, Canción para un amor que termina, así como El amar y el querer, considera que en ese momento no tenían ese concepto sino hasta que transcurrieron los años. 

"Hoy la escucho y sé que es una grabación histórica, mucha gente considera que ese concierto de Bacro y yo es lo mejor que se ha hecho en Venezuela y tengo que reconocer que forma parte de la historia del rock venezolano, de la cual fuimos pioneros importantes", aseguró. 

Aunque solo se incluyeron cuatro temas en el lado B, en total fueron quince canciones interpretadas en vivo, con composiciones de Los Beatles como Get Back, Something, de Bill Withers con Ain't No Sunshine, Carole King con You've Got a Friend, El futuro vendrá (The Future Will Come) del mismo Rudy Márquez y de Steppenwolf con Born To Be Wild.

Sin embargo, el concierto grabado por completo lo tienen algunos coleccionistas amantes del rock y los mismos productores del disco. 

En la contraportada del disco se encuentran plasmadas unas palabras de agradecimiento por Rudy Márquez: "Mi agradecimiento a Joseíto Romero (1era guitarra), Luis Emilio Mauri (bajo), Ender Parra (2da guitarra) y Gabriel Quintero (batería), integrantes del grupo Bacro, sin cuya participación hubiera sido muy difícil lograr este estupendo sonido que se obtuvo en la grabación de mi concierto en vivo por RM Radio, la noche del 24 de junio de 1972, en los Estudios Continente. 

"Gracias también a Carlitos Raybans por permitirme realizar este concierto y a Michel Chazet por la impecable grabación que logró y sobre todo, gracias a ese público que colmó el estudio y nos hizo pasar una noche verdaderamente inolvidable. Mil gracias a todos".

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas