Alcaldía busca que Caracas pertenezca a la Red de Ciudades Creativas

La alcaldesa Carmen Meléndez se reunió con representante de la Unesco con este fin

Caracas tiene los atributos para ser una Ciudad Creativa, indicaron en el encuentro. Foto referencial.

 

25(06/23.- La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador tiene el interés de que Caracas forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así se dio a conocer tras un encuentro que sostuvo la alcaldesa Carmen Meléndez, este domingo, con representantes de la Unesco en América Latina, en el cual también estuvieron presentes la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domíguez Velasco, y Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, entre otros. 

Como parte de la reunión, que la dio a conocer la mandataria municipal a través de su cuenta en la red social Twitter, se realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio Municipal.

Vale recordar que hace un año Meléndez anunció vía Twitter que la ciudad de Caracas sería postulada ante esa misma organización de las Naciones Unidas para ser elegida Ciudad Creativa en el año 2023.

Tanto en esa oportunidad como ahora, Meléndez asegura que Caracas tiene “grandes fortalezas” y que trabajarán, junto a varias organizaciones e investigadores, para que la capital venezolana sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

¿Qué son las Ciudades Creativas?

Son las ciudades que la Unesco destaca por el fomento de los mercados de artesanías y los centros educativos y de investigaciones. Hasta ahora hay 246 ciudades consideradas creativas y que trabajan en red para un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a escala internacional en la materia.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue creada en 2004 "para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible", según explica el organismo en su portal web.

La red cubre siete ámbitos creativos que son la artesanía y las artes populares, las artes digitales, el cine, el diseño, la gastronomía, la literatura y la música. 

Las ciudades y sus responsables que se suman a este grupo se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos entre los sectores público y privado para reforzar las actividades y servicios culturales, desarrollar innovación y oportunidades para creadores, mejorar el acceso a la vida cultural e integrar "plenamente" la cultura en el desarrollo sostenible.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas