Rusia cierra caso penal contra jefe del grupo militar Wagner

Portavoz del Kremlin agradece a presidente de Belarús por su mediación

El presidente ruso calificó de "traición" el levantamiento del grupo Wagner. Foto referencial

 

25/06/23.- El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, informó este sábado que se cerrará el caso penal abierto contra el jefe del grupo militar PMC Wagner, Yevgueni Prigozhin, por el intento de rebelión armada y que él (Prigozhin) se irá a Belarús.

Peskov precisó en una rueda de prensa que los combatientes de la PMC Wagner que participaron en los hechos de este sábado no serán procesados, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano (jugaron un papel destacado en la batalla por la ciudad de Artiómovsk, Bajmut para los ucranianos), reseñó Telesur.

Agregó que aquellos efectivos que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin hacia Moscú y en la toma de posiciones militares en la ciudad de Rostov del Don podrán, si lo desean, firmar un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Aseveró que la situación con la rebelión no afectará el curso de la operación militar especial rusa en Ucrania. Señaló que es imposible decir exactamente cuándo se levantará el régimen de operación antiterrorista (CTO) que se introdujo en las regiones de Moscú y Voronezh.

La nota de la multiestatal Telesur agrega que el portavoz dijo que Moscú aprecia los esfuerzos de mediación del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, que se implementaron gracias a su iniciativa personal y para evitar un derramamiento de sangre.

Manifestó que Lukashenko se ofreció como negociador pues conoce a Prigozhin desde hace más de 20 años. Añadió que el jefe de Estado bielorruso sostuvo una conversación vespertina con Putin, que catalogó de larga, franca, cálida y muy constructiva.

Luego del acuerdo alcanzado, las tropas rebeldes se retiraron de Rostov del Don.

Peskov se distanció de rumores difundidos por la prensa occidental respecto a la presencia en Moscú del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras tenía lugar el motín de PMC Wagner.

Aseguró que el jefe de Estado ruso siguió trabajando en el Kremlin todo el día y que su discurso televisivo a la nación no fue planeado.

Acerca de la posibilidad de cambios en el Ministerio de Defensa, que fue el objetivo del motín armado del grupo Wagner, dijo que cualquier cambio en esa cartera es prerrogativa del presidente de Rusia y que apenas se discutieron durante los contactos para resolver la rebelión.

Agregó que desconoce cualquier cambio en la confianza depositada por Putin en el titular de Defensa, general de ejército Serguéi Shoigú.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas