Mafalda pasea por Caracas y se asienta en Colinas de Bello Monte

Manolito acompaña a la argentina más irreverente y universal

Mafalda da la bienvenida a las caraqueñas y los caraqueños a acompañarla en la Plaza Los Chorritos en Colinas de Bello Monte.

 

25/06/23.- La escultura de la icónica caricatura de Mafalda fue develada este domingo en la Plaza Los Chorritos de la Urbanización Colinas de Bello Monte, en Baruta. Su creador, el escultor Pablo Irrgang, decidió hacerla de 80 centímetros, con una gran sonrisa, de ojos abiertos y gentiles, para hacer sentir cómodos, a su lado en un banco, a quienes deseen retratarse con ella y charlar.

Mafalda es producto de la creación en tira cómica del argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), quien trasmitió a través de su irreverente personaje serias críticas al sistema capitalista, las guerras, el hambre, la codicia de los ricos y el sometimiento del hombre por el hombre para producir cada vez más lo que menos necesitan, más consumen y rápido desechan.

Este 25 de junio se cumplen 50 años de su última publicación, en 1973, de la chica que odiaba la sopa pero amaba pensar y reflexionar. Por ello la Embajada de Argentina en nuestro país, decidió apoyar la misión de traer la chiquilla y sentarla justo al lado de los caraqueños para su disfrute.

El diplomático argentino agradeció a los presentes por acoger a Mafalda en Caracas.

 

El ministro de Consejo de la República de Argentina, Gabriel Volpi, presente en el acto expresó: “Quiero agradecer a todos ustedes los venezolanos por la decisión de darle la residencia aquí en Bello Monte a la niña argentina más universal: nuestra Mafalda, y a uno de sus queridos amigos Manolito”.

Volpi agregó que “la cultura no solo hermana sino que achica distancias entre los pueblos. Nos hermana aún más de lo que podemos hacer desde las estructuras del Estado”.

El escultor invitó a madres y padres a comprar libros de la irreverente argentina a sus niños y niñas.

 

Por su parte, el escultor Pablo Irrgang invitó a los presentes a comprarles a las niñas y niños libros de Mafalda. “Compren libros de Mafalda para los chicos. Es una semilla en la cabeza de los niños que nos hace crecer. Yo crecí con Mafalda y mis ideas son las de la libertad, las de igualdad, las del apoyo de los géneros desde la justicia social y esa es la semilla que tenemos que sembrar en ellos para tener un mundo mejor”, sentenció.

Entre tanto, el alcalde de Baruta, Darwin González, quien lideró el acto, destacó en su discurso que “Mafalda nos llama la atención porque es una constante irreverente ante el mundo de las cosas que están mal y que nosotros no queremos para el planeta”.

Todos podrán disfrutar de sentarse junto a la pequeña y su amigo para pensar sobre un mundo mejor

 

El burgomaestre reflexionó que “han pasado 50 años de la última vez que salió Mafalda y el mundo está peor. No hemos aprendido mucho de ella, pero sin embargo, aquí a pesar de las dificultades económicas, aquí está Mafalda para llamar la atención y ser un punto de encuentro de todos los caraqueños y los venezolanos”, concluyó.

Los presentes se agolparon desde temprano a esperar el momento para sentarse junto a Mafalda y sacarse la respectiva foto. Madres y padres auparon a los más pequeños de la casa, quienes encantados esperaron su tiempo para aglomerarse junto a la chiquilla. Vecinos de todas las edades se dieron cita en la plaza para compartir entre cálidas sonrisas la complicidad de ser parte de la historia.

El acto estuvo pleno de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos quienes pudieron además disfrutar de un video proyectado por la Alcaldía de Baruta donde se reflejó el paso de Mafalda por Caracas e inclusive su visita por el teleférico al majestuoso Waraira Repano.

A su vez estuvo presente la banda Los Beat 3, que amenizó a las y los presentes con las canciones del grupo musical predilecto de Mafalda, Los Beatles, quienes siempre le acompañaron en su devenir por querer y construir un mundo mejor para todos.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas