Declaran en Chile zona de catástrofe por lluvias e inundaciones

Muertos, desaparecidos y pueblos incomunicados en el borde costero chileno

Luvias e inundaciones han dejado al menos 419 damnificados.

26/06/23.- Las fuertes lluvias que afectan la zona central de Chile han dejado al menos dos muertos y tres desaparecidos, además de más de 2.700 personas aisladas debido a las crecidas de ríos y los daños a carreteras.

Según un balance ofrecido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde que el sistema frontal comenzó a afectar el país el viernes último, fallecieron dos personas debido a la caída de árboles y seis están desaparecidas, reseña Prensa Latina.

Entre los desaparecidos, se encuentra un bombero que colaboraba en tareas de socorro en zonas afectadas por las inundaciones

El Gobierno declaró el estado de catástrofe en todo el centro-sur del país, desde Valparaíso hasta el Biobío, lo que permite agilizar la entrega de recursos a los damnificados.

Durante las últimas horas, el Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a evacuar un sector de la comuna de Laja, luego de que la fuerza de las aguas del río homónimo provocara la rotura de un gasoducto en esa localidad, perteneciente a la región del Biobío.

El Senapred ordenó también la evacuación de todo el borde costero de la ciudad de Constitución ante el aumento del cauce del río Maule, en la región del mismo nombre.

Por otra parte, una docena de comunidades mapuche están aisladas en la localidad chilena del Alto Biobío por la destrucción de caminos, puentes y balsas, tras el desborde de los ríos ocasionado por las lluvias intensas.

De acuerdo con el alcalde local, Nivaldo Piñaleo, son 18 los viaductos destruidos o dañados, entre ellos, seis pasarelas y 12 puentes, la mayor parte en la ribera del río Queuco y alrededor de mil personas están incomunicadas.

El presidente chileno, Gabriel Boric, inspeccionó el domingo zonas afectadas en la región central del Libertador General Bernardo O'Higgins y para este lunes tiene previsto trasladarse a la región del Maule, donde visitará las comunas de Licantén y Curepto.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas