Presidentes de Brasil y Argentina se reúnen en Brasilia

Es la quinta reunión bilateral entre los presidentes desde enero de este año

Alberto Fernández y Lula da Silva trabajan por el intercambio comercial.

 

26/06/23.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la capital brasileña en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países suramericanos.

Lula da Silva le dio la bienvenida con honores a su par argentino en el Palacio de Planalto, para luego escuchar los himnos nacionales de ambas naciones.

Tras la ceremonia de recibimiento en la que participaron la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, y Rosângela da Silva, la esposa del mandatario brasileño, los jefes de Estado se encontraron en una reunión de trabajo en la sede del Ejecutivo de Brasil, para conversar sobre temas de interés bilateral.

En la declaración conjunta a la prensa internacional, el gobernante anfitrión anunció que se está trabajando en la creación de una línea para financiar las exportaciones de Brasil a Argentina.

En este respecto resaltó que “no tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino para otros países porque estos ofrecen crédito y nosotros no”. Especificó que es necesario generar estrategias nuevas y creativas que permitan soluciones en esa dirección con el fin de facilitar el intercambio.

Entre las opciones ratificó la adopción de una moneda para el comercio regional que “no eliminará las respectivas monedas nacionales”.

En la cita oficial entre los mandatarios también intervinieron el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par brasileño, Mauro Vieira; así como el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y el asesor especial brasileño Celso Amorim.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) para almorzar y tras ello, Fernández fue galardonado por el presidente brasileño con la orden de honor Cruzeiro do Sul.

De acuerdo con el multimedio internacional TeleSUR, Alberto Fernández durante su visita oficial a Brasil, también se reunirá con autoridades del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (STF). Su agenda culminará con una cita en el Supremo Tribunal Federal, donde el mandatario será recibido por la presidenta del Tribunal, Rosa Weber.

Anta la grave crisis económica que enfrenta la gestión de Fernández, con altas tasas de inflación y escasez de reservas, debido a una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente argentino espera recibir apoyo financiero de Brasil o del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), encabezado por la expresidenta Dilma Rousseff, refiere el mencionado medio de comunicación.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas