Se desarrolla en Caracas el Simposio 50° aniversario de Caricom

Las actividades pautadas se mantendrán vigentes desde el 26 hasta el 30 de junio

En el evento se rindió homenaje a los pueblos miembros del Caricom.

 

26/06/23.- Desde la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede la Cancillería, en Caracas, inició este lunes el Simposio por los 50 años de Caricom, "Logros y desafíos de la Unión Caribeña".

En el lugar hicieron acto de presencia el canciller de la República, Yván Gil; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Li Causi, junto al cuerpo diplomático acreditado y embajadores del Caribe.

Gonsalves, con la asistencia de una traductora, dio inicio a su ponencia explicando que si no hay entendimiento mutuo entre naciones, es imposible que surja algún tipo de avance en proyectos futuros de cooperación, por ello recalcó la importancia del diálogo multilateral.

Para el primer ministro, las predisposiciones deben dejarse atrás para darle paso a fortalezas. También expresó que es necesario involucrar a las civilizaciones latinoamericanas y caribeñas para mantener una buena sintonía entre ambas regiones hermanadas.

De acuerdo con lo expuesto por Gonsalves, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se originó para darle cabida a un proyecto de unión, de patria grande. Ante esto, el primer ministro apoyó la creación de una Secretaría Permanente en la plataforma regional.

Para el mandatario caribeño, la Celac no es ni debe ser símil a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues ambas instituciones poseen funciones distintas, donde la primera promueve la unión entre América y el Caribe. 

Gonsalves también ratificó la importancia de contar con una base sólida que promueva experiencias compartidas para fortalecer la integración y solidaridad entre los países.

Caricom contará con amplia agenda de actividades

Es necesario que la visión caribeña se entrelace con la latinoamericana.

 

En cuanto a Li Causi, el funcionario de Cancillería expresó que en el marco del 50° aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom), se planearon diversas actividades diplomáticas, políticas, culturales y académicas, junto a una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar para celebrar la Firma del Tratado de Chaguaramas.

Durante su ponencia, el viceministro destacó la importancia que posee el Tratado de Chaguaramas, acuerdo firmado por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago en la localidad trinitense de Chaguaramas, el 4 de julio de 1973.

La Comunidad del Caribe nace gracias a líderes y liderezas quienes debatían el futuro de la región caribeña.

Para Li Causi, los ideales y objetivos de la primera visión expuesta en 1973 consistían en métodos para obtener la independencia para el Caribe y poder marcar una transición económica que beneficiara a la región.

Los retos y desafíos del Caribe para aquella época han ido cambiando con el transcurrir de los años con la intención de adaptarse a las nuevas realidades que demanda el mundo y la sociedad actual.

Estos cambios giran en torno a temas acuciantes como la crisis climática, el acceso a fondos para financiar proyectos en pro al desarrollo económico y el debate de la nueva geopolítica mundial. 

Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, la visión de Venezuela hacia el Caribe y su geopolítica obtuvo un cambio radical, esto gracias a diversos planes de cooperación efectuados por el exmandatario que tendió su mano solidaria a la región.

La autoridad gubernamental anunció la pronta celebración del 17° aniversario de Petrocaribe, una alianza energética entre Venezuela y el Caribe que también vio su luz con la llegada de la Revolución Bolivariana.

Ratificó a los presentes que la política del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Caribe se mantiene en la constante búsqueda de formas para continuar en el camino de la integración.

Importancia de la cultura en la humanidad

Estos actos reivindican el pasado común de los caribes originarios.

 

En cuanto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante su participación en el Simposio 50° aniversario de la Caricom, honró la importancia del intercambio cultural en la región, aspecto que consideró que debe seguir incrementándose.

También mencionó que es importante impulsar los intercambios culturales, elementos que permitirán a ciudadanas y ciudadanos encontrarse en espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para Villegas, con este encuentro propicio para celebrar los 50 años de Caricom, es posible que se eleven las relaciones culturales y económicas de Venezuela y la región del Caribe, sin embargo, consideró que primero se debe pasar por el intercambio cultural, donde existen historias, territorios y destinos en común.

El ministro consideró que el mundo se ha encargado de mostrar formas en que la humanidad debe encontrarse cada vez más en espacios como la Celac, institución que debe recibir más impulso. "O nos unimos con este pasado común o seremos cada vez más débiles", recalcó Villegas.

Asimismo destacó la importancia del reencuentro de los países del Caribe a través del Caricom, dejando a un lado las barreras culturales entre los pueblos, creadas por el imperialismo en tiempos pasados.

Para Gil los proyectos solitarios tienen poca viabilidad.

 

Para finalizar, el canciller de la República, Yván Gil, celebró el 50 aniversario de Caricom, exaltando la lucha sostenida por más de doscientos años de los pueblos del Caribe para lograr la independencia y respeto de su soberanía. 

A su vez, rememoró el estallido de la primera Revolución de América Latina y el Caribe hace 220 años en Haití, territorio que se volvió rebelde a partir de ese suceso.

También expresó que desde Venezuela y el Caribe se ha trabajado arduamente para conquistar la independencia, la soberanía y la libertad, elementos que permitirán la unión entre naciones. 

En el lugar también se contó con la presencia de los poetas Beatriz Airfield y Neguel Machado, quienes expusieron hermosos versos para rendir homenaje a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe. 

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas