Reanudan juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro

Fiscalía Electoral a favor de su inhabilitación política para los comicios de 2026 y 2030

Inhabilitación de Bolsonaro depende de los votos de siete jueces. Foto referencial.

 

27/06/23.- Este martes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil reanuda el juicio contra el expresidente brasilero Jair Bolsonaro, quien podría ser inhabilitado políticamente durante ocho años y hasta conducido a prisión.

La  sesión de hoy dará inicio con la presentación del corregidor general de la justicia electoral, ministro Benedito Gonçalves, quien debe exponer las cuestiones preliminares antes de entrar en las acusaciones presentadas por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).

Entre esas cuestiones preliminares está un documento encontrado el pasado mes de enero después del decomiso realizado en la casa del exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, durante las investigaciones sobre las acciones golpistas del 8 de enero en Brasilia.

Después del voto del relator es el turno de los ministros Raúl Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, la vicepresidenta del TSE, ministra Carmen Lucía, el ministro Nunes Marques y, por último, el titular de la corte, juez Alexandre de Moraes.

El juicio arrancó el pasado jueves 22 de junio, con las intervenciones del relator del caso, el demandante, la defensa del exmandatario y la Fiscalía Electoral, que está a favor de la inhabilitación política de Bolsonaro para los comicios de 2026 y 2030.

La corte sentenció a tres sesiones para el análisis del proceso, además de la sesión de este martes, el tribunal podrá proceder con el juicio en la sesión final el próximo jueves 29 de junio.

El proceso de demanda contra el expresidente Jair Bolsonaro fue interpuesto por el Partido Democrático Laborista después de que, en el mes de julio de 2022, tres meses antes de los comicios presidenciales, Bolsonaro expusiera en una reunión con 40 embajadores, transmitida por los medios oficiales, su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas.

 

 EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas