Venezuela está en el centro del debate tecnológico latinoamericano

Expertos discuten cómo resolver problemas de alimentación, salud y otros con innovación

 

La Casona Cultural Aquiles Nazoa sirvió de marco para la cita de los expertos y expertas.

 

27/06/23.- Este martes se desarrolla la segunda jornada de trabajo de la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se incluye una conferencia magistral, el intercambio general de opiniones y el consenso de la declaración de la reunión.

La conferencia magistral titulada “Sector espacial en la geopolítica de la ciencia y la espacial en la geopolítica de la ciencia y la tecnología”. estuvo a cargo de José Luis Porras, quien es ingeniero en tecnología y operaciones espaciales con maestría en ciencias en electrónica y automatismos. 

Tuvimos la oportunidad de escuchar las declaraciones de Julio Carranza, director y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, quien manifiesta la importancia de esta reunión que se da en el ámbito de la Celac; en su opinión, una de las organizaciones más dinámicas que tiene la América Latina y el Caribe.

La Unesco apoyará las decisiones resultado de esta reunión.

 

“Se ha convocado esta reunión porque es expresión de la importancia que le dan las autoridades máximas de gobierno a la ciencia como factor fundamental para resolver problemas y tremendos desafíos que tiene la humanidad hoy día (…) la ciencia no es la única que puede aportar soluciones, pero no habría soluciones completas sin la participación del conocimiento científico”.

Por lo tanto, es preciso reforzar la integración en materia de conocimiento científico enfocado en la solución de problemas prácticos como el cambio climático, hasta problemas de inclusión social, desnutrición infantil, es decir, problemas serios que existen en la región.

Existe un principio del conocimiento científico, que consiste en ponerlo al servicio de manera abierta para resolver los problemas de la humanidad. Para que este principio se pueda ejercer de manera adecuada, es necesario crear institucionalidad.

En este sentido, señaló que ha salido una propuesta: la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo del Conocimiento Científico y la Tecnología desde el punto de vista de la ciencia aplicada, enfocada sobre problemas concretos de la región.

Carranza afirma que América Latina tiene fuerzas y recursos importantes y voluntad como para juntarse y generar resultados “Este es un tema central que se ha discutido en esta reunión; después hay que buscar las maneras, los recursos, la arquitectura institucional, la aprobación de los diferentes países, a partir de la perspectiva que cada uno tiene.

De igual manera, expresó la importancia que le concede la Unesco a este evento. “Estamos listos para apoyar las decisiones que tomen las autoridades políticas para establecer la ciencia como un factor fundamental para resolver los tremendos problemas que enfrenta el mundo, en este caso Latinoamérica y el caribe.

A la pregunta de cuál es la ciencia que necesitamos en Latinoamérica, Carranza respondió que se requiere una ciencia rigurosa conducida por la ética y la cultura. “Esa es la voluntad que se ha expresado en esta reunión”, concluyó.

LUCILA CONTRERAS / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas