Comunidades caraqueñas se forman para conocer Ordenanza de Convivencia

Concejo Municipal pretende rescatar los valores de los ciudadanos y ciudadanas

Velázquez invita a la población caraqueña a estudiar la ordenanza municipal. Foto referencial.

 

28/06/23.- Desde hace exactamente un mes, Caracas ya cuenta con una ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal que permite a las personas que hacen vida en la capital relacionarse de mejor manera con los demás en su día a día. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Caracas, Edwin Velásquez, expresó a Ciudad CCS que la ordenanza funge como un instrumento pedagógico que muestra cómo es el comportamiento que deben adoptar ciudadanas y ciudadanos durante el desarrollo de sus actividades en espacios públicos.

Para promover estas prácticas, Velásquez enfatizó que, desde este miércoles, integrantes del Concejo Municipal se desplegarán en concejos comunales, comunas, comunidades y escuelas de Caracas para llevar a cabo talleres de formación sobre convivencia ciudadana.

Los funcionarios públicos como la Policía de Caracas (Policaracas) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron los primeros en recibir las orientaciones sobre el nuevo instrumento legal.

Implementación de sanciones

De acuerdo con lo expuesto por Velásquez, el caraqueño no debe atentar contra la integridad de otras personas y mucho menos contra el patrimonio de la ciudad, en caso de presentarse esta situación, las acciones serán penalizadas desde Concejo Municipal de Caracas a través de trabajos comunitarios, multas y sanciones peatonarias.

Las sanciones peatonarias equivalen entre 30 y 100 veces al valor de la moneda extranjera tipificada en el Banco Central de Venezuela (BCV), dependiendo del espacio donde se cometa la infracción y de si esta cuenta como grave o leve. 

Para el presidente es importante que se les muestre respeto a espacios como plazas, bulevares, parques, zonas naturales, entre otros, para mantener el resguardo de la ciudad capital. 

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, va dirigida a todo público, especialmente a conductores, peatones y comerciantes formales e informales.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas