Representantes de 23 países en Brasilia para el Foro de Sao Paulo

En el encuentro debatirán la integración regional, la economía mundial y crisis climática

Venezuela en el año 2019 fue el escenario del Foro. Foto Referencial

29/06/23.- Este jueves en Brasilia, ciudad capital de Brasil, tendrá inicio la vigésimo sexta edición del Foro de Sao Paulo, con el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”, que se extenderá hasta el próximo domingo 2 de julio como un escenario para el intercambio y articulación de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.

A la ceremonia de apertura asistirán el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y más de 150 representantes y delegaciones de 23 países, después de tres años sin realizase a causa de la pandemia de covid-19.

Entre los principales temas a tratar están la necesidad de construir la integración de los países de la región, proteger la naturaleza, los pueblos y la soberanía, además de luchar contra los efectos del neoliberalismo.

La edición XXVI homenajeará a Marco Aurelio García, fallecido en el años 2017, a los 76 años, quien fue fundador del foro y del Partido de los Trabajadores (PT), ocupó el cargo de asesor especial de la presidencia de la República para Asuntos Internacionales en los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

En el Foro se debatirán temas relacionados con el conflicto ucraniano, la crisis económica mundial, la posición de los países emergentes contra el dólar, los bloqueos económicos contra Nicaragua, Cuba y Venezuela y el compromiso con la Amazonía para salvar a la humanidad del desastre.

Las organizaciones políticas y movimientos asistentes también discutirán sobre noticias falsas, las  redes sociales, anti-imperialismo, la situación política en Brasil, entre otros asuntos.

Las actividades incluyen los plenarios generales, encuentros sectoriales de mujeres, juventud, afrodescendientes, pueblos originarios, además de talleres temáticos sobre Medios de Comunicación, Lucha Anticolonialista, Seminario sobre Gobiernos Progresistas y la Escuela de Formación.

El Foro de Sao Paulo fue creado en la década de 1990 tras una convocatoria de Lula y el presidente de Cuba, Fidel Castro, con el primer objetivo de reflexionar sobre los caminos alternativos y autónomos a seguir por la izquierda en América Latina y el Caribe.

La estructura funcional del Foro está compuesta por representaciones de 16 países, con reuniones periódicas, además de poseer tres secretarías regionales: Cono Sur, con sede en Uruguay; Andino Amazónica, con sede provisional en Colombia y Mesoamericana y el Caribe, con sede en El Salvador.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas