Presidente destaca el legado de Petrocaribe

Maduro se refirió al fortalecimiento de la unidad regional dando estabilidad energética

Petrocaribe prevé que los países inviertan dinero ahorrado en el desarrollo de su economía.

29/06/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el significado y el legado de Petrocaribe como un proyecto que surge de la inspiración bolivariana y el deseo de construir una unión entre las naciones de América Latina y el Caribe.

"Petrocaribe nació de la inspiración bolivariana, del rescate de nuestra memoria histórica que conserva la idea de construir la Unión de Repúblicas en la América mestiza", escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Petrocaribe ha permitido a los países miembros acceder a recursos energéticos a precios justos y establecer acuerdos de cooperación en áreas como la educación, la salud y la infraestructura.

Además, ha promovido la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de energías renovables y la protección del medio ambiente.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación que tiene como objetivo facilitar la distribución del petróleo venezolano a otros países latinoamericanos. Venezuela es uno de los mayores productores de crudo de América Latina y cuenta con las mayores reservas del mundo. Esta iniciativa fue lanzada en 2005 por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización internacional fundada un año antes por iniciativa de Cuba y Venezuela.

Dieciocho países del Caribe y Centroamérica se adhirieron entonces a Petrocaribe, cuyo propósito, según el Gobierno venezolano, es favorecer la integración de la región impulsando su desarrollo socioeconómico. A fin de establecer relaciones económicas más estrechas, en 2013 se lanzó también la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), un área de libre comercio que no llegó a desarrollarse.

El mandatario nacional expresó que "Hemos nacido como una fórmula energética de solidaridad, se ha convertido en una fórmula integral, se ha convertido en un milagro de trabajo, de integración, de prosperidad, no solamente vemos los logros, los avances, sino que veamos las amenazas que hemos enfrentado de manera preventiva, y sobretodo veamos lo que defendemos al seguir unidos, juntos, solidarios desde Petrocaribe decimos, sí se puede construir otro mundo".

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas