Ministerio de Defensa chino vigilante ante acciones de provocación

Militares están alerta en el mar Meridional tras reunión de EEUU, Japón y Filipinas

Participación de EEUU en la disputa del mar de China Meridional aumenta las tensiones.

 

29/06/23.- Este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, exigió a Estados Unidos (EEUU), Japón y Filipinas detener el discurso y acciones que atentan contra la soberanía territorial, los derechos marítimos y los intereses de China, para buscar complicar la situación en la región.

Zhang Xiaogang expresó que en Tokio, EEUU, Japón y Filipinas celebraron una reunión sobre seguridad, en la que acordaron sobre la necesidad de cooperar en materia de defensa ante la actividad militar china en los mares de China Meridional y China Oriental.

Durante el encuentro, realizado en junio, esos países concertaron desarrollar una cooperación económica con el fin de oponerse a la presión económica por parte de China y buscar generar mayor tensión con Pekín en la disputa del mar de la China Meridional con Manila.

El representante chino calificó como preocupante la situación, indicando que "nos hemos fijado en la respectiva información y estamos extremadamente preocupados. China siempre se ha adherido a la posición la cooperación bilateral y multilateral, en materia de seguridad debe contribuir al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y no dañar los intereses de terceros", señaló Xiaogang, cita el portal Sputnik.

Xiaogang también aseguró que la situación en los mares de China Oriental y Meridional es actualmente estable, pero países que no son de la región, en concordancia a sus intereses, intentan provocar un caos, organizan provocaciones militares, crean artificialmente una confrontación de bloques.

El vocero pidió a los Estados de la región “estar vigilantes al máximo, evitar sacar las castañas del fuego por el bien de otros países, para no perjudicar sus propios intereses", advirtió el portavoz de la Defensa.

Zhang Xiaogang puntualizó que "los militares chinos seguirán atentamente el desarrollo de la situación y tomarán medidas decisivas para defender la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo de China", añadió.

 EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas