Más de 300 años no son nada para que San Pedro siga en la parranda

El patrono de Guarenas y Guatire recorrió las calles principales del municipio Plaza

La Parranda de San Pedro representa una tradición ancestral que sigue ganando la fe de la población. Foto referencial.

 

29/06/23.- Con más de 300 años de fe, este 29 de junio las siete parrandas de San Pedro recorrieron las calles de Guarenas y Guatire, ubicadas en el municipio Plaza del estado Miranda, donde miles de feligreses se sumaron a la festividad cargada de tradición y cultura ancestral, al compás de la fulía, en agradecimiento a los milagros concedidos.

Los inicios de esta festividad religiosa y tradicional datan del siglo XIX, donde los habitantes en esa época realizaban proclamas, entonaban cantos en honor a San Pedro y a la devoción por sus creencias, a pesar de las complejidades por las que se atravesaban debido al coloniaje.

Uno de los promeseros de la parranda, Leonardo Salas, quien estuvo presente a partir del inicio del recorrido en la Iglesia de San Pedro del Centro de Educación Artística (CEA) Andrés Eloy Blanco, indicó que los elementos que integran esta fiesta en honor a su patrono, mantiene la cadencia afrovenezolana y mirandina que le caracteriza.

“El único pueblo en el mundo donde se conjuga de forma perfecta la maraca, el cuatro y el tradicional zapateado de cotiza acompañada de una María Ignacia es en Guatire y Guarenas, por eso es que ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es tremendo compromiso, nuestra calificación fue casi exclusiva, sin competencias”, expresó.

Entre los elementos característicos además de la vestimenta, está el de pintarse el rostro de color negro. Foto referencial.

 

Explicó que la organización fue posible mediante los núcleos educativos de saberes y transmisión, que se preocupan por preservar sus orígenes y la vestimenta implementada en el festejo.

“Mantener en el tiempo una tradición que surgió en una época en la que la sociedad era machista, ver a un negro de aproximadamente dos metros de alto, vestido de mujer para cantar y bailar a San Pedro”, apuntó.

La devota e hija del fundador de la parranda de San Pedro 23 de Enero  en Guatire, Lolimar Díaz, aseguró que esta tradición, más allá de sus raíces afrovenezolanas, constituyen un encuentro de fe y esperanza, elementos que han marcado a su familia.

“Nosotros somos cuatro hijas y todas hemos participado durante más de 65 años en la parranda, que fue creada por mi padre y hoy salimos a festejar a San Pedro en honor a él que hace dos años partió al cielo”, aseveró.

Vale acotar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Parranda de San pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2013.

La exposición del artista plástico Roberto Díaz escenifica el colorido típico de esta fiesta cultural. Foto referencial.

Mi San Pedro de Guatire

Bajo este orden de ideas, en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, situado en la parroquia Petare, se exhibirá hasta el 31 de agosto, la exposición artística Mi San Pedro de Guatire, del artista plástico Roberto Díaz y consta de obras pictóricas, cerámicas y vitrales que liustran el colorido y significado de esta fiesta.

En el recinto, se estarán efectuando diversas actividades, entre ellas el taller La Parranda de San Pedro va a Petare, fijada para el 15 de julio, desde las 9:00 a. m a 2:00 p. m, dirigido por quienes integran la parranda del sector 23 de Enero de Guatire y otro taller destinado a la elaboración de títeres, el 29 de julio en el mismo horario, dictado por el mismo autor de la exposición.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas