Refuerzan despliegue policial por disturbios en Francia

Violencia incrementó tras el asesinato de joven de 17 años por agente policial en París

Disturbios por la muerte de un joven baleado por la policía en Nanterre, al oeste de París.

 

30/06/23.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció este viernes una serie de medidas, entre ellas un mayor despliegue policial, para atajar los disturbios que desde hace tres noches incendian las calles de Francia, pero sin llegar a declarar el estado de emergencia.

Las autoridades francesas no descartan imponer el estado de emergencia debido a los disturbios, declaró el ministro delegado de Ciudades y Vivienda, Olivier Klein.

"Hoy todo está sobre la mesa, no se puede descartar nada", dijo Klein a la cadena de televisión BFMTV.

También señaló que, hipotéticamente, la primera opción es movilizar a la población adulta "para volver a la calma", reseña el portal de noticias Sputnik.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, había indicado, desde la comisaría de Evry-Courcouronnes (Essonne), a media mañana de este viernes que el Ejecutivo barajaba "todas las opciones", incluida la instauración del estado de emergencia, para "restablecer el orden republicano".

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por Francia tras la muerte ese día de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

Un video del episodio que trascendió a las redes sociales desmintió la primera versión policial, de legítima defensa. El agente que realizó el disparo mortal fue detenido y será investigado por homicidio doloso.

Pero el balance de la última noche es alto. El gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios), del ataque a 492 edificios, la quema de 2.000 vehículos y 3.880 incendios en las calles, así como de 249 agentes heridos.

El asesinato del adolescente provocó disturbios en varias localidades de Francia, principalmente de jóvenes. Las autoridades instan a la calma y prometen una investigación justa del caso.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas