La Justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro hasta 2030

La justicia electoral suspende los derechos políticos del expresidente por ocho años

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro. 

 

30/06/23.- La justicia electoral de Brasil considera al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro culpable, por lo que será inhabilitado.

El Tribunal Superior Electoral condena así al líder de la ultraderecha a ser despojado de sus derechos políticos durante los próximos ocho años, lo que le impediría concurrir a cualquier cargo electivo o ejercer puestos en la administración pública.

Según informa EFE, la acusación está centrada en una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección.

Según los cargos, esa reunión se enmarcó en una durísima campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral y supuso tanto un "abuso de poder político, conductas vedadas y desorden informativo", como un "uso indebido de predios públicos y medios de comunicación", pues además ordenó que la televisión pública transmitiera el evento.

Antes de entrar a la corte, Bolsonaro afirmó este viernes que, en caso de ser inhabilitado ocho años por abuso de poder político en las elecciones de 2022, recurrirá ante la Corte Suprema para intentar recuperar sus derechos políticos.

"Conversaré con mis abogados y habrá un recurso ante el Supremo Tribunal Federal", dijo el exmandatario en una entrevista a la emisora Itatiaia, horas antes de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) retome el juicio que definirá su futuro político.

Un legado oscuro

La decisión del TSE empaña todavía más el mandato de Bolsonaro, que fue muy cuestionado entre otras cosas por su desmedido apoyo al agronegocio en detrimento del medioambiente, su insistencia en armar a la población para autodefenderse o su negación de la pandemia del coronavirus, que dejó casi 700.000 muertos en Brasil.

Su teoría sobre la poca fiabilidad de las urnas, que repitió en múltiples ocasiones durante años, habría motivado a que sus partidarios radicales clamaran fraude en las elecciones y que, pocos días después de la investidura del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, invadieran y destrozaran las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Asimismo, tiene abiertas otras 15 causas en el TSE por irregularidades durante las pasadas elecciones, que perdió frente a Lula, y por lo menos cuatro en el STF, una de ellas por asociar, también sin pruebas, la vacuna contra coronavirus al riesgo de contraer sida.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas