"Gobierno de Luis Arce sigue los pasos de Janine Áñez"

Partido MAS se declara en emergencia y teme por algún atentado contra Evo Morales

El partido que lidera el expresidente boliviano rechaza la ratificación del ministro Del Castillo. Foto: Referencial. 

 

30/06/23.- El partido de gobierno boliviano, Movimiento al Socialismo (MAS), se declaró en emergencia este viernes 30 de junio y responsabiliza al "ilegítimo ministro de Gobierno", Eduardo Del Castillo, "de cualquier atentado contra la vida o integridad del hermano Evo Morales", en lo que muestra una fisura que hay entre el gobierno de Luis Arce y su organización política.

En un comunicado publicado en Facebook, la tolda política –liderada por el expresidente Morales– expresa que: "La dirección nacional del MAS-IPSP denuncia ante el pueblo boliviano y ante la historia que el gobierno nacional ha revelado su verdadero rostro para mostrarse como un régimen que claudicó ante la protección al narcotráfico y la corrupción para enfrentarse a la Constitución, la Asamblea Legislativa y los principios democráticos del Instrumento Político del Pueblo".

La protesta del MAS es por la reincorporación este jueves en su cargo como ministro a Del Castillo por parte del presidente Arce, alegando facultades constitucionales, quien fue censurado por el Poder Legislativo de esa nación.

"La ratificación inconstitucional del ministro de Gobierno después de una farsa de supuestos apoyos y movilizaciones de servidores públicos, demuestra la desesperación de un gobierno derechizado y divorciado del pueblo que recuperó la democracia en octubre de 2020", reza el duro comunicado al que acusa al Gobierno de tener vínculos con Estados Unidos y el narcotráfico.

"El MAS-IPSP hace responsable al ilegítimo ministro de Gobierno de cualquier atentado contra la vida o integridad del hermano Evo Morales, nuestra dirigencia nacional y militantes que aún prestan servicios en el Estado", expresó el documento.

"Advertimos que las amenazas de Del Castillo, convertido en sucesor de Murillo, obedecen a la fase dura y represiva del Plan Negro diseñado con la embajada de EEUU, el edecán de la dictadura, Manfred Reyes Villa y la derecha golpista.

"Nos declaramos en estado de emergencia y llamamos a nuestra militancia a no dejarse confundir por la guerra sucia del Ministerio de Gobierno a través de las redes sociales", expresa el documento. 

El MAS indica en su denuncia contra el Poder Ejecutivo que "fue Del Castillo quien confirmó públicamente que pide informes a la DEA y repite la práctica de gobiernos neoliberales de tratar de criminalizar al Trópico de Cochabamba con supuestos operativos, mientras el narcoavión traslada media tonelada de droga a España".

"Advertimos que como hizo (Jeanine) Añez, el gobierno persistirá en su afán de proscribir al MAS-IPSP y defenestrar al hermano Evo Morales. Ya comprobamos cómo usan cartas falsificadas y chicanas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para atentar contra nuestro estatuto con la complicidad del Ministerio de Justicia", agrega el texto.

En el Legislativo –continúa el comunicado– algunos renovadores traidores votaron por la censura de Del Castillo o pidieron licencia para después acusar a nuestra bancada patriótica de haberse aliado con la derecha. ¡Falso! Son los renovadores los que pactaron con los golpistas de CC y Creemos la aprobación de la Ley del Censo como premio a los 36 días de paro de (Luis Fernando) Camacho.

"Ante las amenazas temerarias del Gobierno, reiteramos nuestra convocatoria a mantener la unidad y dignidad del MAS-IPSP y resguardar la vida de nuestro líder Evo Morales. Solo el pueblo cuida al pueblo",  cierra el comunicado oficial del partido de Gobierno.

¿Qué pasa en Bolivia"

Desde hace varios meses se han recrudecido las diferencias entre el exmandatario Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, a tal punto que Morales ha acusado al jefe de Gobierno de tener varias cuentas en redes sociales solo para atacarlo. También acusa a Arce de tener negocios turbios de triangulaciones de fondos con empresas ligadas al Gobierno.

De acuerdo con los medios internacionales, las diferencias tienen origen desde 2020, cuando Morales estaba en Argentina en el exilio, luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, y para las elecciones designó a Arce –ex ministro de Economía de Evo– como candidato presidencial, en contra de la postura del partido y sus bases, que preferían a David Choquehuanca (excanciller del mismo gobierno).

Los análisis internacionales consultados expresan que en el actual gobierno de Arce no hay personas vinculadas a los gobiernos de Evo (2006-2019), sino un grupo de político al que llaman los "renovadores", a qiuienes los incondicionales de Morales califican de "traidores".

En el contexto están las próximas elecciones de 2025, la cual se presagia ya en medio de una disputa de facciones en el principal partido político del país. Evo al parecer aspira a la Presidencia y los aliados a Arce querrían impedirlo. En una entrevista que dio Arce este mismo año le envió un mensaje a Evo al indicarle que "hay que saber retirarse y colgar los guantes".

La pelea es tal que en el Legislativo diputados aliados a Evo Morales le niegan leyes solicitadas por Arce para paliar la crisis económica.

El exvicepresidente Álvaro García Linera, alejado actualmente de la política, ha acusado esta situación como un "suicidio político".

"Altas autoridades son las que encabezan a los renovadores. Añez trató de proscribir al MAS-IPSP, ahora el Gobierno también intenta dividir y destruir al Instrumento Político del Pueblo. Como no pueden comprar a dirigentes dignos y honestos con prebendas, usan cartas falsas y demandas de inconstitucionalidad contra el estatuto y la dirigencia nacional del MAS-IPSP", destacó Morales.

La situación en Bolivia con las diferencias entre Evo Morales y Luis Arce emulan a las que ocurrieron en Ecuador al interior del partido Revolución Ciudadana y el divorcio entre Lenín Moreno y Rafael Correa, con las consecuencias ya conocidas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas