Derreflexión | Reconoce tus emociones y sentimientos

Emociones y sentimientos no son lo mismo

01/07/2023.- Reconocer tus emociones y sentimientos te ayudará a tener mayor control sobre tu vida, a responder asertivamente ante cualquier situación y a tomar las decisiones más acertadas.

Las emociones y sentimientos forman parte de nuestro día a día. Una vida sin ellos estaría completamente vacía, pues son los que moldean nuestros comportamientos y actitudes.

Distinguirlos nos ayuda a comprendernos más y saber qué es lo que en verdad experimentamos en un momento dado. Esto nos permite comunicarnos mejor.

Las emociones y los sentimientos son esenciales. Por medio de ellos podemos demostrar nuestro afecto a otras personas o decirles muchas cosas sin siquiera expresar una sola palabra.

Reconoce tus emociones y sentimientos

Para que aclares tus emociones y sentimientos vale en primer lugar saber que aquellas son seis.

Las seis emociones primarias son el enfado, el miedo, el asco, la tristeza, la sorpresa y la alegría.

Nuestra vida no sería la misma sin ellas. Se presentan de forma espontánea y vienen directamente de nuestro sistema límbico.

A través de las emociones y sentimientos es como hemos evolucionado como seres humanos e interactuado con los demás.

¿Cuáles son las características de las emociones?

Todas las emociones son necesarias y han contribuido a nuestra evolución como especie, por lo que no podemos decir que alguna sea dañina.

Al contrario, son adaptativas, pese a ser algunas veces agradables o desagradables.

Cuando percibimos un estímulo, las emociones inician y es difícil detenerlas de forma abrupta.

Por ejemplo, si nos dicen que hemos ganado la lotería, la alegría difícilmente podría borrarse en segundos.

No ocurre solo con la alegría, sino también con las demás emociones, como la tristeza, el asco o la rabia.

Es necesario aclarar que emoción y sentimiento no son lo mismo. Es importante conocer esto para tener más información sobre nuestro modo de sentir y actuar.

¿Qué son los sentimientos?

Para establecer una diferencia entre emoción y sentimiento debemos comenzar diciendo que los últimos son más elaborados, ya que también intervienen los pensamientos.

Los sentimientos tienen una duración más larga que las emociones, porque además interfieren las reflexiones que hacemos sobre las cosas que nos pasan.

Los sentimientos influyen en nuestro estado de ánimo. Cuando nos alegramos, nuestro estado es optimista y de bienestar.

En ocasiones, también podremos sentir que unas emociones son más intensas que otras, pero esto se debe a las reflexiones que elaboramos.

Si la emoción de alegría está presente en nosotros, meditamos sobre algo bueno, por ejemplo, y experimentamos después armonía. Este estado es más duradero.

Sin embargo, vamos a profundizar un poco más en las diferencias entre emociones y sentimientos, a fin de conocernos mejor.

Diferencias entre emociones y sentimientos

La mayoría de las personas confunden las emociones y los sentimientos, pero la verdad es que, aunque están relacionados, son diferentes.

Conocer la distinción entre emociones y sentimientos nos ayudará a gestionarlos adecuadamente, así que esta información es útil.

Cuando lo aprendemos, también podemos aplicar mayor inteligencia emocional en nuestras vidas, evitando tomar decisiones inapropiadas.

Las diferencias más notorias entre emociones y sentimientos son las siguientes:

El origen: Las emociones se originan en el sistema límbico, mientras que los sentimientos provienen del lóbulo frontal. Esto quiere decir que el sentimiento es el resultado del pensamiento abstracto. En cambio, las emociones son adquiridas de forma innata, por medio de la genética.

Las emociones pueden ser pocas, mientras que los sentimientos pueden ser infinitos. Todo dependerá de las reflexiones que elaboremos de forma individual.

Las emociones se definen de forma psicofisiológica, mientras que los sentimientos son más verbales.

Las emociones son una respuesta rápida del sistema nervioso —simpático y parasimpático—; en cambio, los sentimientos surgen luego de la interpretación que hacemos de los eventos.

La duración e intensidad de los sentimientos y las emociones son diferentes.

Las emociones vienen de forma inmediata para que el organismo pueda sobrevivir. Cuando analizamos lo que nos ha ocurrido, por ejemplo, entonces estamos ante los sentimientos.

Los sentimientos se van constituyendo de forma paulatina, poco a poco. Pueden cambiar o durar un tiempo determinado.

Las emociones son más intensas, y los sentimientos son más calmados, suaves o ligeros.

Las emociones nos impulsan a actuar, a reaccionar. La sorpresa nos permite estar alertas. Las emociones también pueden conducirnos a dejar de hacer algo. Un ejemplo sería la tristeza, la cual nos lleva a tomar distancia de algunas personas.

Los sentimientos implican más planificación. Nos permiten reflexionar sobre lo que más nos conviene para sentirnos de forma amena o agradable.

Gestionar las emociones y los sentimientos son procesos que se ejecutan de manera diferente.

Las emociones se manejan a través de técnicas de desactivación y reconducción de la atención.

Los sentimientos se dirigen aplicando reflexiones guiadas.

Estas diferencias, con algunos ejemplos mencionados, nos ayudan a comprender que las emociones y sentimientos son diferentes y se gestionan de formas distintas.

Las respuestas emocionales requieren que la persona haga una desconexión para poder controlar sus respuestas.

Uno de los ejemplos clásicos es el de aplicar técnicas para evitar que la rabia aumente e impedir situaciones inesperadas o problemas.

En cuanto a los sentimientos, con ellos se puede dialogar y reconducirlos. Me puedo preguntar: "¿Qué me pasa?", "¿cómo puedo cambiar esta situación?" y de esa forma reinterpretar los hechos.

 

Isbelia Farías


Noticias Relacionadas