Nicolás Maduro celebra 20 años de la Misión Robinson

Asegura que desde la institución se ha llevado esperanza y dignidad al pueblo venezolano

El 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo.

 

01/07/23.- La Misión Robinson celebra 20 años garantizando a millones de venezolanos el derecho constitucional a la educación gratuita, obligatoria y de calidad.

Desde su creación, el 1 de julio de 2003, con el empleo del método "Yo sí puedo" desarrollado por especialistas cubanos y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el programa social ha contribuido en el proceso de inclusión, que permitió liberar a la nación del analfabetismo.

Para celebrar el 20° aniversario de la Misión Robinson, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió a su cuenta oficial Twitter (@NicolasMaduro) para conmemorar este importante día para el Gobierno Bolivariano y el país:

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario nacional, la creación de la institución, inspirada en las ideas de Simón Rodríguez, permitió declarar a Venezuela como un territorio libre de analfabetismo.

Asimismo destacó que "las misiones son el camino de Chávez" métodos que permitieron que seres humanos y compatriotas, tras 200 años de sometimiento, pudiesen salir de la oscuridad del analfabetismo.

Para Maduro, desde la Misión Robinson se cumple con el deber de construir una sociedad justa y equitativa, donde la educación esté al alcance de todas y todos, un derecho garantizado para el pueblo venezolano.

Misión Robinson más que una historia, compromiso

Antes de la creación de la Misión Robinson el 1° de Julio del año 2003, un equipo conformó la Comisión Presidencial de Alfabetización, y fue encabezada por el entonces Capitán Eliézer Otaiza. Se apuntó a la participación comunitaria en el Plan de Alfabetización Robinson, como eje fundamental para el éxito del programa.

Se refería a un elemento necesario para el éxito: la voluntad de mujeres y hombres civiles y militares que se pusieron al frente como facilitadores para el logro de un objetivo en masas que más tarde rindió sus frutos gracias a la disciplina y la visión emancipadora de Hugo Chávez.

4 fases educativas

El método, “Yo, sí puedo”, empleado en la fase Robinson 1, consistió en la asociación de los números y las letras, bajo el supuesto que el adulto que no sabe leer y escribir conoce intuitivamente los números naturales. Esto es cada letra se relaciona con un número de acuerdo con un estudio previo de mayor utilización de los fonemas.

La Misión Robinson 2, nace el 15 de septiembre de 2003, con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado, tanto de los egresados de Robinson 1, como de todas aquellas personas que por algún motivo abandonaron en algún momento sus estudios de educación formal. Esta fase de la misión, se apoyó en el método “Yo, sí puedo”, el cual utiliza la televisión, la video-clase y folletos de apoyo como estrategia educativa.

La tercera fase de la Misión Robinson, lo que comúnmente conocemos como “Robinson 3”, o “Círculos de Lectura”, surge en septiembre de 2006, con la finalidad de difundir y establecer el hábito de la lectura, para el reforzamiento y actualización de temas políticos, económicos, sociales y culturales de interés nacional.

La fase número 4: Misión Robinson Productiva, consiste en la inclusión del componente socio-productivo a la formación académica impartida en los ambientes de aprendizaje, como mecanismo que contribuye al mejoramiento y bienestar socio-económico del colectivo, en pro del desarrollo del nuevo modelo económico socialista del país, refiere un trabajo especial oficial.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas