Detienen a más de 1.300 personas tras intensas protestas en Francia

El hecho dejó a 79 agentes de seguridad gravemente heridos

La situación desató una crisis social, lo que genera un final incierto en el país.

 

01/06/23.- Durante la cuarta noche de protestas en Francia, integrantes de la fuerza de seguridad arrestaron a una cantidad de 1.311 personas, que se mantenían en descontento por la muerte de un joven de 17 años que fue baleado por la policía de este país.

Para controlar los disturbios generados por ciudadanas y ciudadanos, que decidieron incendiar contenedores de basura, automóviles y dañar edificios, alrededor de 45 mil policias se desplegaron en calles y avenidas a través de vehículos blindados.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación Telesur, 1.350 vehículos fueron incendiados, 234 edificios sufrieron grandes daños y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.

Según lo expuesto desde el Ministerio de Francia, 79 agentes de seguridad, junto a policías y gendarmes, resultaron gravemente heridos por la gran ola de protestas presentadas durante aquella noche.

Presidente Macron aplaza visita a Alemania tras fuertes protestas

Al posponerse la visita de Macron a Alemania se refleja la prioridad que se le da a esta situación.

 

En vista de la incontrolable situación presentada en Francia, el presidente Emmanuel Macron solicitó a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier aplazar su viaje previsto desde el 2 hasta el 4 de julio.

A través de un comunicado, la Presidencia alemana dio a conocer que Macron y Frank-Walter mantuvieron un contacto telefónico este 1 de julio para actualizarlo sobre la delicada situación ocurrida en Francia.

Asesinato de Nahel causa conmoción en Francia

La muerte de un joven de 17 años de ascendencia árabe llamado Nahel fue el desencadenante de los disturbios. Nahel recibió un disparo mortal por parte de un policía mientras intentaba huir de un control policial en Nanterre.

Las imágenes del incidente, capturadas por testigos, generaron una fuerte indignación en el país y desataron los disturbios, especialmente en los barrios populares de las grandes ciudades y en el área metropolitana de París.

Según el alcalde de Nanterre, región de Francia, el sepelio del joven Nahel se llevó a cabo la mañana de este sábado. La familia había pedido discreción, por lo que se le solicitó a periodistas no asistir al evento.

Se espera que se realicen investigaciones exhaustivas sobre la muerte del joven y que se tomen medidas para abordar las preocupaciones y el descontento de la población.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas